viernes, 17 de agosto de 2018

BOLIVIA: Corte Interamericana de Derechos Humanos resalta democracia

1464011157_343108_1464011899_noticia_normal.jpg

El alto comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, resaltó la democracia boliviana y afirmó que parte importante de esta es la inclusión de los movimientos sociales en las decisiones del país.
Cuando estas organizaciones sociales pueden formar parte de la toma de decisiones, muchos dirigentes populares pasan a ocupar funciones públicas, y creo que es un avance muy positivo para Bolivia, expresó luego de una reunión con representantes del Pacto de Unidad en la ciudad de Cochabamba.
Según la Agencia Boliviana de Noticias, el alto funcionario consideró que esta participación es fundamental, porque también da paso al cambio en los niveles de representación social y la formación de nuevas generaciones de líderes que decidirán el futuro de esta nación.
Señaló, además, que esta mayor intervención de los sectores sociales es aún más relevante teniendo en cuenta que eliminó la discriminación del pasado, beneficio del que sus propios miembros están conscientes.
A mí me deja una sensación muy positiva porque las propias personas que han vivido los problemas de antaño, hoy sienten que mejoran, que tienen participación y dignidad, acotó.
Sobre su reunión con los representantes del Pacto de Unidad, manifestó que fue un encuentro sincero donde recopiló testimonios que serán muy útiles para evaluar la situación de los derechos humanos en Bolivia.
El alto comisionado de la CIDH, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos, llegó a Bolivia el pasado 14 de agosto, periodo en el cual ha sostenido encuentros con autoridades nacionales e integrantes de la sociedad civil del país.
El Pacto de Unidad es una alianza nacional de las organizaciones de base de Bolivia que apoyan los derechos indígenas y agrarios, la reforma agraria, la reescritura de la Constitución de Bolivia de 1967 a través de una Asamblea Constituyente, y una transformación izquierda-indígena del Estado boliviano.
El mismo está integrado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario