lunes, 6 de agosto de 2018

Cada día, cinco niñas entre 9 y 13 años se convierten en madres

Realidad que debe cambiar. Estado peruano distribuye un monto mayor a las “Subvenciones para la Iglesia Católica” que a la “Prevención del embarazo adolescente”,  informan expertos.

Foto: Archivo

En el 2017, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que 58 582 niñas y adolescentes se convirtieron en madres a nivel nacional. Asimismo, cada día, aproximadamente cinco niñas entre 9 y 13 años se convierten en madres, según el registro de atenciones del Seguro Integral de Salud (SIS) del año pasado.
“La política para prevenir el embarazo adolescente ha fracasado hasta hoy. No hay medidas específicas para prevenir y evitar los embarazos y maternidad infantil, respectivamente, en niñasmenores de 14 años en las que todo embarazo es violación”, señalan representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM.
Cabe precisar que, actualmente, el Estado peruano distribuye 5 003 874 como ‘Subvenciones para la Iglesia Católica’, un monto mayor a lo que se deriva a la ‘Prevención del embarazo adolescente’ que alcanza 4 608 020, según el Informe de Presupuesto asignado al Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 (PNGV), Plan de Igualdad de Género 2012-2017 (PLANIG) y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 (PNSC), realizado por la CNDDHH, CMP Flora Tristán, Demus, AIETI y Entrepueblos.
Estas cifras y otras de la región, serán analizadas en el Panel Fórum: “Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe en la lupa del Consenso de Montevideo”, que se realizará el martes 7 de agosto, a las 7 p. m., en el local de la Derrama Magisterial (Av. Brasil 3160, Magdalena), organizado por CLADEM, CLADEM Perú y Equality Now.

El Panel Fórum permitirá incidir en las conclusiones y acuerdos de compromisos que serán adoptados en la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe dónde 38 Estados de la regional reportarán sus avances y desafíos conforme a los indicadores y el Consenso de Montevideo de 2013.

LA REPUBLICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario