martes, 28 de agosto de 2018

Se actuará según la Constitución

Presidente Vizcarra no descarta hacer cuestión de confianza.Además, sostiene que las dos reuniones con Keiko Fujimori se hicieron en reserva, a pedido de lideresa.


El Gobierno no descarta utilizar todas las medidas previstas en la Constitución Política, entre ellas hacer cuestión de confianza de los proyectos de ley presentados al Congreso de la República, para cristalizar el referéndum y las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, aseguró el presidente Martín Vizcarra.


“Nosotros esperamos pacientemente el accionar del Congreso, pero si pasa un tiempo prudencial y no vemos una voluntad en el Legislativo, inmediatamente actuaremos en función de lo que establece la Constitución”.

Respecto a la cuestión de confianza, propuesta por el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, el Presidente dijo que este “es un tema al interior del Gobierno y que será analizado en su momento”.

“No descartamos nada que esté contemplado en la Constitución. Lo que queremos es hacer las cosas de la manera correcta y lo que necesitamos es cambiar el sistema de administración de justicia”.

Sostuvo que, más que una cuestión de confianza, esperan el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, para empezar a evaluar a los magistrados con comportamiento fuera de la ley.

Malas interpretaciones

Por otro lado, el presidente Vizcarra afirmó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le solicitó guardar reserva de las dos reuniones sostenidas “para evitar malas interpretaciones”.

“Estas dos reuniones se hicieron en un marco de reserva, ella pidió un marco de reserva, nosotros quedamos en que así lo haríamos; sin embargo, reconozco que fue un error”, afirmó en América Televisión, tras señalar que rectificará esta actitud y actuará “con absoluta transparencia”.

Refirió que ambas citas fueron gestionadas por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva. “La primera reunión –en abril– fue protocolar, fue más un saludo y buenos deseos. En la segunda –a fines de junio– habíamos presentado el pedido de facultades y habíamos expresado nuestro rechazo por la ‘Ley mordaza’ y hablamos de la aprobación del reglamento de alimentación saludable”.

Recordó que Fujimori expresó su desacuerdo con la norma sobre la inclusión de los octógonos en productos alimenticios, e incluso le pidió retirar a la ministra de Salud.

Análisis sobre el referéndum

El Jefe del Estado sostuvo que el referéndum puede hacerse en diciembre, aprovechando la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales, para lo cual es necesaria la aprobación del proyecto de ley cuanto antes.

“Es un tiempo que corresponde para hacer un análisis [en el Congreso], para verlo en detalle, recibir los aportes y recomendaciones en todo setiembre”.

En otro momento, el Mandatario recordó que la semana pasada recibió la visita de los 35 decanos de los colegios profesionales del Perú, que le expresaron que, como sociedad civil, iniciarán la recolección de firmas para convocar al referéndum.
logo

No hay comentarios:

Publicar un comentario