miércoles, 15 de agosto de 2018

Comunidades de Loreto y Madre de Dios reciben 364 títulos de registro de sus conocimientos

Fuente: Andina.
Fuente: Andina.
La finalidad de los títulos de registro es preservar y salvaguardar los conocimientos colectivos de las comunidades nativas y campesinas del país, y evitar su uso indebido. Según Indecopi, de 2006 al primer semestre de este año se entregaron más de 5 mil.
Servindi, 14 de agosto, 2018.- Durante el primer semestre de este año, ocho comunidades nativas de Loreto y Madre de Dios recibieron 364 títulos de registro de sus conocimientos colectivos.
Los registros otorgados a las comunidades pertenecientes a los pueblos originarios Shawi, Tikuna, Cocama-Cocamilla, Urarina y Ese’ eja están relacionados a los usos y propiedades de recursos biológicos de uso alimenticio, medicinal, textil y espiritual.
Los registros fueron entregados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).
Según información de Indecopi, desde 2006 a junio de este año se han entregado 5257 títulos de registro a diversas comunidades nativas y campesinas del país de los pueblos Bora, Huitoto, Ocaína, Quechua, Shipibo, Asháninka, Awajún, Yanesha, entre otros.

¿Qué son los registros de conocimientos colectivos?

Son herramientas gratuitas mediante las que el Estado protege a las comunidades contra la revelación, adquisición o el uso indebido de sus conocimientos sin su consentimiento y de forma desleal.
La finalidad de este instrumento es preservar y salvaguardar los conocimientos colectivos de las comunidades nativas y campesinas.
Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario