miércoles, 1 de agosto de 2018

Descubren ciudad subterránea preincaica de 748 hectáreas en Tiwanaku

PERÚ FOLKLÓRICO



El hallazgo fue hecho gracias a drones y satélites que realizaron un mapeo de la zona. Se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide. Excavarla demoraría unos 50 años dicen expertos.

Antropólogos bolivianos hallaron lo que parece ser una megaciudad compuesta por complejos de viviendas y edificios públicos que se extienden por 748 hectáreas bajo tierra, fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku,Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una extensión tal que su excavación demoraría al menos 50 años, informó este sábado el Ministerio de Culturas de Bolivia.

 “Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide”, señala un informe del mencionado ministerio.
Mapa donde se aprecia el contorno de la ciudad enterrada. Foto: Alexis Demarco 
/ Página Siete
El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimizar los datos obtenidos”, manifestó Julio Condori,director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), citado por el Ministerio.

Uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el centro ceremonial deTiwanaku, a 71 km de la ciudad de La Paz y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.
La cultura Tiwanaku surgió a orillas del Lago Titicaca.
La cultura Tiwanaku, con su capital del mismo nombre, surgió a orillas del peruano-boliviano lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron la civilización.
Se presume que albergó a una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora incluso de los aymaras y los quechuas.
Para estos descubrimientos el programa ha contado con un equipo de teledetección de drones y satélites que han grabado la superficie, así como una serie de cámaras especializadas para revelar lo que se escondía debajo de la tierra.
De confirmarse, el hallazgo arqueológico, obligará a replantear la concepción de queTiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.
Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.
Fuentes: www.elmundo.sv / www.hispantv.com / www.paginasiete.bo
PUEDES LEER TAMBIÉN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario