jueves, 16 de agosto de 2018

Habrá incremento para maestros en 2019

Educación es uno de los principales pilares del Gobierno, reafirma Presidente. Expresa firme compromiso que en el 2019, 2020 y 2021 habrá aumento del piso salarial de docentes.



Un aumento de por lo menos el 10% se está considerando en el presupuesto del sector Educación para el 2019, a fin de elevar el piso salarial de los docentes a 2,200 soles, anunció el presidente Martín Vizcarra al comprometerse a que cada año este sea incrementado.


Durante la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales, celebrada en el Centro de Convenciones de Lima, el Jefe del Estado afirmó: “El docente es el responsable de la educación, tiene que estar bien capacitado, pero también tiene que estar adecuadamente remunerado”.

En esa línea, informó, “estamos considerando, en función de la propuesta del ministro [de Educación, Daniel Alfaro], que considero absolutamente válida, para que en el presupuesto del 2019 haya un incremento que sea, por lo menos, del 10%”.

El presupuesto del sector Educación para el presente año fue de 27,430 millones de soles (3.91% del PBI).

Responsabilidad

Acompañado por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recordó que ahora el piso salarial docente es de 2,000 soles. “Pienso que el próximo año debe estar, por lo menos, en 2,200, y el compromiso es que en el 2019, 2020 y 2021 haya incremento”.

Sostuvo que el problema es que, por lo general, se da un incremento y no se aborda el tema hasta después de 10 años. “Aunque poco, las cosas suben todos los años. Pienso, y este es el compromiso con el sector Educación, que los tres años en los cuales tenemos la responsabilidad de elaborar el presupuesto, [vamos a] incluir un incremento. Y eso lo vamos a hacer efectivamente a partir del próximo año”.

Sostuvo que también se debe definir un piso en infraestructura para reducir la brecha. “Al 2021 no puede haber una institución educativa que no tenga servicios básicos”.

El Presidente insistió: “Si trabajamos en todos esos sentidos, tengan la seguridad de que mejoraremos como sociedad y tendremos una masa crítica mucho más potente, porque estará mejor educada”.

Reafirmó que la educación es uno de los principales pilares del Gobierno y que está ligado a ella educación desde casa (su madre y su esposa son educadoras).

“La educación es la base del desarrollo de los pueblos [...] y sirve para trazar el rumbo hacia el desarrollo sostenible para todos los peruanos”.

Palmas Magisteriales

Por su valioso aporte a la educación del país, el Estado otorgó las Palmas Magisteriales –la máxima distinción– a 12 maestros y profesionales. En el grado de Amauta a Gustavo Gutiérrez Merino, Santiago Cueto Caballero y María Elena Valdiviezo Gainza.

En el grado de Maestro a Ángel Centurión Larrea, Yomer Vela Collazos, Wilfredo Bizarro Torres y Juan Condori Machaca. En el grado de Educador a Ofelia Saavedra Silva, Domitila Ventura Janampa, Elio Soto Marchán, María Elena de la Cruz Escalante y Ninoska Achahuanco Fuentes.

Deuda social

El Mandatarioseñaló que se está incluyendo en el presupuesto para el próximo año 200 millones de soles para pagar la deuda social a maestros.

“La deuda social todavía es muy superior, pero año a año iremos asignando presupuesto para ir atendiéndola”.

Manifestó que otro tema que preocupa es la Derrama Magisterial, cuyos activos superan los 2,000 millones de soles.

“Creo que mejor administrada la Derrama, puede ser mucho más beneficiosa para los docentes y eso se logra con la modificación de estatutos, que la haremos”, aseguró.


logo

No hay comentarios:

Publicar un comentario