jueves, 9 de agosto de 2018

California sigue bajo fuego en el peor incendio de su historia

Noticias Ambientales Internacionales







California registra el peor incendio de su historia

Fecha de Publicación
: 09/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Un incendio forestal originado el pasado 27 de julio en la zona de Mendocino se convirtió en el más grave en la historia de California (EE.UU.), tras haber arrasado 114.850 hectáreas de terreno.

El peor incendio de California
Con esta última actualización, el fuego superó las 113.800 hectáreas devastadas en los condados de Ventura y Santa Bárbara por el incendio “Thomas” el año pasado.
“Hemos roto un récord. Este es uno de esos récords que no quisieras ver”, dijo al diario local Los Angeles Times el subdirector de Cal Fire, Scott McLean.
El incendio, conocido como “Mendocino Complex” y que tiene dos focos (Ranch y River), está contenido en un 30 %, informó  el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Las autoridades esperan sofocar las llamas por completo la próxima semana.
“Estamos a merced del viento”, reconoció el capitán Thanh Nguyen, portavoz de Cal Fire en el condado de Lake, a los medios de comunicación locales.
“Trágicamente, toda esta zona está realmente seca y es muy difícil extinguir las llamas”, agregó.
El vertiginoso aumento del tamaño del incendio en las últimas fechas, que ha tenido lugar incluso de noche, cuando generalmente las llamas se calman, ha sorprendido incluso a los propios bomberos.
“Se propaga extremadamente rápido, es extremadamente agresivo y es extremadamente peligroso”, dijo McLean.
“Fíjate lo grande que se ha hecho en apenas unos días -añadió-. Lo rápido que ha subido en el ránking de los fuegos más graves. Eso no ocurre. Simplemente no ocurre”.

Evacuaciones
El suceso ha provocado numerosas evacuaciones en los condados de Mendocino, Lake y Colusa, pero no ha dañado tantos edificios como otros que siguen en activo en el estado, porque se ha propagado por zonas remotas.
Por ahora, ha destrozado 143 edificios y amenaza con llevarse por delante otras 9.300 estructuras. Un total de 432 camiones de bomberos, 15 helicópteros y cerca de 4.000 agentes combaten las llamas.
Según los expertos, los años de sequía han creado las condiciones ideales para que los incendios forestales a gran escala se extiendan a mayor velocidad. De los cinco incendios forestales más grandes en la historia del estado, cuatro han ocurrido desde 2012.
En los últimos dos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus ideas en Twitter sobre la manera de combatir el fuego.
El mandatario opinó hoy que el gobernador de California, Jerry Brown, “debería permitir un flujo libre de las vastas cantidades de agua que viene desde el norte y que es desviada estúpidamente al océano Pacífico”.
Y sugirió que el agua “puede ser usada para los fuegos, agricultura y cualquier otra cosa”.
Trump tuiteó el domingo que “los incendios forestales de California se están magnificando y empeorando debido a las malas leyes ambientales que no permiten que una cantidad masiva de agua esté disponible fácilmente para ser utilizada adecuadamente”.
El agua “está siendo desviada hacia el océano Pacífico. ¡También debemos despejar la zona de árboles para detener la propagación del fuego!”, subrayó.

Incendios activos
En la actualidad hay 18 incendios grandes en California, que, en total, han arrasado unas 230.000 hectáreas. El incendio “Carr”, próximo a la localidad de Redding, se ha cobrado las vidas de siete personas y ha destruido más de 1.000 viviendas.
Los meteorólogos han lanzado avisos de emergencia por las altas temperaturas que se van a vivir en el condado de Los Angeles, donde se superarán los 42 grados durante esta semana en áreas como Woodland Hills.
A finales de julio, Brown declaró el estado de emergencia para los condados de Riverside, Shasta y Mariposa.
Poco después Trump firmó el estado de emergencia para California, lo que supone que el Gobierno federal presta asistencia adicional para combatir los fuegos.
De acuerdo a datos de Cal Fire, la de 2017 fue una de las temporadas de incendios más devastadoras para este estado, con 46 muertos y cerca de 559.000 hectáreas consumidas a causa de unos 9.000 fuegos forestales que destruyeron 10.800 estructuras. 
.
Posted: 08 Aug 2018 08:00 PM PDT


La pérdida de biodiversidad precipitará la extinción humana

Fecha de Publicación
: 09/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


La pérdida de biodiversidad, que según Naciones Unidas afecta al 58 % de la superficie terrestre, por debajo del umbral sugerido como "seguro", es uno de los mayores enemigos de la supervivencia de la raza humana, que, en opinión del paleontólogo Marc Furió, está abocada a la extinción.
“Existen nueve límites que el ser humano no debe superar” y la pérdida de biodiversidad “es la más preocupante por el ritmo de extinción de especies”, ha señalado a Efe este investigador del Institut Català de Palentologia Miquel Crusafont y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los paleontólogos “trabajamos con extinciones”, ha subrayado, y, “aunque en el imaginario popular es inconcebible y es un tema tabú, la desaparición de la raza humana puede acontecer y la situación es más preocupante de lo que parece”.
La pérdida de biodiversidad 
En su opinión, “las cosas van más rápido que lo que nos creemos” y el bienestar humano “pasa por que haya muchas especies, que todas las relaciones ecológicas se mantengan para que unas contrarresten a las otras y todo esté en equilibrio (…); si le quitamos muchos elementos a los ecosistemas, éstos colapsan”.
Y llega un momento en que “perdemos el control”, como con el cambio climático, otro de los límites que, según este experto, “no se debería sobrepasar” y si ya no estamos a tiempo de detenerlo, “vamos a pensar qué hacer para minimizar sus efectos”.
En el libro “La especie humana. Los caminos para evitar la extinción”, editado por National Geographic, Marc Furió y Pere Figuerola, biólogo y divulgador científico, abordan los retos a los que se enfrenta el ser humano para su supervivencia en el tiempo. 

El cambio climático
El cambio climático es, según Furió, “lo suficientemente lento como para que lo notemos de un día para otro, pero lo suficientemente rápido para que a la vida le cueste adaptarse al ritmo”.
Y esto “nos va a hacer ver cosas que nunca hemos visto, no sabemos hasta dónde va a llegar, cómo se para y qué consecuencias tiene, desconocemos si la Tierra se recuperaría si ahora mismo se acabase con los combustibles fósiles o quedaría algún remanente del daño causado”.
El científico ha apuntado también al uso excesivo de suelo para la agricultura o la contaminación química como algunos de los nueve límites planetarios determinados por la ciencia que no se deberían sobrepasar para garantizar la supervivencia del ser humano.

Claves de supervivencia
“No es una cosa que esté escrita, pero si uno no quiere morir antes de tiempo se tiene que empezar a cuidar”, ha insistido Marc Furió, quien ha matizado que el libro está escrito “en un tono optimista, pues no sólo describe el problema, sino que da soluciones”.
La más importante, “que no sale en el libro”, es “llegar a un estado estacionario a nivel económico y poblacional y reducir el consumo sí o sí”, ha subrayado.
En su opinión, “somos muchos y consumimos mucho y un sistema desarrollado y sostenible pasa por volver al estilo de vida modesto de los años 50, en que se gastaba poco y se reutilizaba al máximo, lo que hoy en día nos parecería una pérdida de libertad”.
“No sabemos si podemos detener las consecuencias de sobrepasar los límites, pero sí reconocer el problema y estar preparados para evitar sus consecuencias -ha señalado-; es como si te aproximas con el coche hacia un precipicio, puedes empezar a frenar, saltar o acelerar todavía más, y cuando lo ves, es demasiado tarde”.
El libro “La especie humana. Los caminos para evitar la extinción” aborda aspectos sobre el origen de la especie humana, los cambios de la naturaleza, las grandes extinciones del pasado, la Tierra como una isla esférica en el universo y el comportamiento grupal como clave para la eternidad de la especie. 
.
Posted: 08 Aug 2018 08:00 PM PDT
La degradación del suelo, una triple amenaza para África

Fecha de Publicación
: 09/08/2018
Fuente: Agencia IPS
País/Región: África


Sostenibilidad, estabilidad y seguridad son tres elementos que se superponen y preocupan cada vez más, y en especial en África, donde la degradación del suelo desarraiga a muchas personas y destruye medios de vida.
Ministros africanos y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la sede del foro mundial en el marco de la Iniciativa sobre Sostenibilidad, Estabilidad y Seguridad (3S), que busca atender la migración y la inestabilidad causada por la degradación del suelo en todo el continente.
“Tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, declaró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Senegal, Mame Thierno Dieng. Ese país de África occidental fue uno de los que colaboró para lanzar la iniciativa 3S.
Entre sus objetivos, 3S espera estabilizar áreas “en riesgo” creando nuevos trabajos verdes para las comunidades más vulnerables con inversiones para la rehabilitación del suelo y su gestión sostenible.
Sin ese tipo de acciones, los peligros para esas comunidades son innegables.
Alrededor de 80 por ciento de la degradación del suelo ocurre por la agricultura. Desde 1950, 65 por ciento de los cultivos africanos, de los que dependen millones de personas, se vieron afectados por la minería, las malas prácticas agrícolas y la tala ilegal.
Mientras, se estima que unos 375 millones de jóvenes africanos ingresaran al mercado laboral en los próximos 15 años, de los cuales 200 millones vivirán en áreas rurales.
Como la agricultura concentra 80 por ciento del empleo, los jóvenes quedarán sin un ambiente saludable para sobrevivir.
Según la iniciativa 3S, esa situación puede generar conflictos por recursos naturales, inestabilidad por la falta de oportunidades para generar ingresos, y mayor exposición a grupos extremistas.
Ghana, conocido por sus selvas y campos de cacao, ya viven esa situación.
Alrededor de 35 por ciento de las tierras de ese país de África occidental están en riesgo por la desertificación, en especial en el norte, donde la degradación del suelo y el cambio climático exacerban la pobreza.
Las tierras cultivables otrora fértiles en el norte de Ghana ahora ya no son productivas, lo que impactó en los ingresos, mientras las fuentes de agua se secan por las sequías prolongadas.
Esas pérdidas obligaron a la población del norte a emigrar al sur, donde viven en condiciones “altamente deplorables”, indicó la viceministra de Ambiente, Ciencia y Tecnología de Ghana, Patricia Appiagyei, en entrevista con IPS.
“Ya era hora de que encontráramos formas de asegurarnos de neutralizar la elevada degradación”, observó.
“3S es una iniciativa que nos tiene muy entusiasmados, y creemos que tenemos que unirnos para atender esos asuntos porque la degradación del suelo y la desertificación no solo afectan la tierra, sino también el agua, la energía, la canasta de alimentos y el sustento de las personas que viven en esas comunidades”, explicó Appiagyei.
Ghana comenzó a invertir en el desarrollo agrícola en el norte, pero los conflictos comienzan a escalar entre agricultores y pastores que pierden tierras de pastoreo.
Por su parte, Gambia tiene problemas similares, con casi 80 por ciento de sus bosques degradados, además de la rápida disminución de la productividad.
Como 64 por ciento de la población son jóvenes, los gambianos se vieron obligados a mudarse a áreas urbanas o a emigrar en busca de pasturas más verdes.
Pero muchos también regresan, lo que se está tornando un desafío adicional, declaró el ministro de Ambiente, Climático y Recursos Naturales, Lamin Dibba, a IPS.
“Hubo un mes en que regresaron 400 personas del extranjero. Es muy preocupante porque cuando se quedan mucho tiempo sin ningún sistema de apoyo, se pueden generar desórdenes”, apuntó.
Para evitar la inestabilidad, Gambia espera crear 25.000 puestos de trabajo verdes para los jóvenes en sus comunidades, así como para los expatriados que regresan, en los sectores de agricultura, turismo y conservación.
Para ello, la educación es un elemento fundamental, coincidieron Appiagyei y Dibba.
“Tenemos que llegar a las comunidades y explicarles qué es el cambio climático, cuáles son las causas, cuáles son los posibles impactos; por eso lo llamamos integrados, queremos ver todos los aspectos del sustento de la gente”, explicó Dibba.
Con apoyo de la Gran Muralla Verde, Gambia implementa un proyecto de educación para apuntar a las escuelas con ese tema y con métodos para recuperación del suelo.
Appiagyei señaló la importancia de incluir a agricultores, en especial mujeres, en esas iniciativas a través de la educación en prácticas agrícolas y nuevas tecnologías.
“Actualmente padecen las prácticas agrícolas que utilizan, y el clima realmente no ayuda; tenemos que asegurarnos de que la gente tenga trabajo en sus comunidades y entornos. Queremos que se queden en sus granjas y cultiven”, remarcó.
Ghana considera levantar una prohibición sobre la pequeña minería, que impactó grandes porciones de bosques y cuerpos de agua, pero Appiagyei dijo a IPS que primero está la gestión sostenible del suelo.
“Pensamos levantar la prohibición, pero no hasta que podamos mejorar las prácticas de gestión del suelo y aplicar la legislación correcta. No hasta que estemos convencidos de que tenemos las medidas correctas para contener las actividades mineras ilegales de pequeñas escala”, explicó.
Pero nada de esto será posible sin reuniones ni apoyo a escala internacional.
“Queremos asegurarnos de que esos proyectos se hagan realidad”, indicó Dibba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario