viernes, 31 de agosto de 2018

Informe analiza cómo es abordada la pobreza en los medios de comunicación

El estudio se realizó en Puerto Iguazú (frontera Argentina – Brasil)  y Bermejo (frontera Argentina-Bolivia).
Un análisis de la representación de la pobreza por parte de los medios de comunicación que trabajan en las zonas fronterizas entre Argentina y Brasil y Argentina y Bolivia es el objetivo del último informe elaborado por WACC-AL, Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana -Región América Latina.
El estudio se realizó en Puerto Iguazú (frontera Argentina – Brasil) y Bermejo (frontera Argentina-Bolivia), zonas caracterizadas por una gran diversidad étnica y cultural.
WACC-AL considera que la visibilización de la pobreza y su impacto por parte de los medios es importante, pues esto fomenta la toma de conciencia sobre esta situación, y, por ende, el establecimiento de acciones para reducirla.
“La pobreza, desde la representación noticiosa en los medios de difusión, lamentablemente se ha naturalizado -o incluso se ha dejado de tratar en la agenda mediática, lo que facilita la percepción social de que tal situación no existe”, expresa la organización, en el documento.
Por otro lado, es normal que esta condición social suela asociarse con estereotipos como la criminalidad, el narcotráfico, la ausencia de educación y la falta de capacidad de las personas para revertir su situación.
Para realizar la investigación, se elaboró un monitoreo de cuatro medios de comunicación en cada zona objeto de estudio –entre impresos, radiales, televisivos y digitales-, de marzo de 2017 a marzo de 2018.
La Defensoría del Público de la Radio y la Televisión de Argentina, la organización social Techo (Argentina), la Asociación Iguazú de Prensa y Comunicación (ASIPREN), y el Sindicato de Prensa de Bermejo (Bolivia) son algunas de las organizaciones que brindaron colaboración en esta tarea.
Cabe anotar que los contenidos sobre pobreza fueron analizados en relación a varios ejes transversales, como derechos ciudadanos, género, educación, salud, participación ciudadana y seguridad alimentaria.
En cada uno de los puntos de intervención del proyecto, también se organizaron talleres con la participación de periodistas y voceros de la sociedad civil, con el propósito de  dialogar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en torno a la pobreza y sus posibles soluciones.
El informe, que puede ser descargado aquí, también incluye un Decálogo para el abordaje de situaciones de pobreza por parte de los medios de comunicación.
Fuente: Onda Rural
SIGNIS ALC

No hay comentarios:

Publicar un comentario