lunes, 12 de noviembre de 2018

El Papa, en el centenario del final de la I Guerra mundial: "¡Apostemos por la paz, no por la guerra!"

RECUERDA A LOS MÁRTIRES BEATIFICADOS EN BARCELONA Y LES LLAMA "TESTIGOS VALIENTES"

Invita a "a rechazar la cultura de la guerra y a buscar todo medio legítimo para acabar con los conflictos"

Centenario del final de la I Guerra Mundial
(José M. Vidal).- Ángelus del Papa Franciscodesde la ventana del palacio apostólico. En la catequesis dice que no debemos instrumentalizar a Dios, y menos por motivos religiosos. Por eso "Jesús señala a la pobre viuda como modelo de vida cristiana". En los saludos después del ángelus, Bergoglio recordó a los mártires beatificados ayer en Barcelona como "testigos valientes" y aprovechó la celebración del centenario del final de la I Guerra mundial para repetir una vez más: "¡Apostemos por la paz, no por la guerra!".
Algunas frases de la catequesis del Papa
"El episodio evangélico de hoy cierra la serie de enseñanzas impartidas por Jesús en el templo de Jerusalén y resalta dos figuras contrapuestas: el escriba y la viuda"
"El primero representa a las personas importantes, ricas e influyentes"
"La otra representa a los últimos, a los pobres, a los débiles"
"El juicio tajante de Jesús contra los escribas no se refiere a todos, sino a los que hacen ostentación de su propia posición social, se enorgullecen del título de rabino, es decir, maestro, y aman ser servidos y ocupar los primeros puestos"
"Y lo peor es que su ostentación es de naturaleza religiosa..., porque se sirven de Dios para pasar por defensores de su ley.
"Y esta actitud de superioridad y de vanidad los conduce al desprecio hacia los que cuentan poco o se encuentran en una posición económica precaria, como las viudas"
"Jesús desenmascara este mecanismo perverso: denuncia la opresión de los débiles realizada instrumentalmente sobre la base de motivaciones reliciosas, diciendo claramente que Dios está de la parte de los últimos"
"Y para dejar bien grabada esta leccion en la mente de los discípulos les ofrece un ejemplo vivo: el de la pobre viuda"
"La enseñanza de Jesús nos ayuda a recuperar lo que es esencial en nuestra vida y favorece una concreta y diaria relación con Dios"
"Los balances del Señor son diferentes de los nuestros. El valora de una forma diferente a las personas y sus gestos. No mide la cantidad, sino la calidad, escudriña el corazón y se fija en la pureza de intenciones"
"Eso significa que nuestro 'dar' a Dios en la oración y a los otros en la caridad debería huir siempre del ritualismo y del formalismo, asi como de la lógica del cálculo, y ser expresión de gratuidad"
"Jesús señala a esa viuda pobre y generosa como modelo de vida cristiana a imitar"
"No conocemos su nombre, pero sí su corazón, y eso es lo que cuenta ante Dios"
"Cuando somos tentados por el deseo de aparentar y de contabilizar nuestros gestos de altruismo, cuando estamos demasiado interesados por el beneplácito de los demás, pensemos en esta mujer. Nos hará bien y nos ayudará a despojarnos de lo supérfluo, para centrarnos en lo que realmente cuenta, y permanecer humildes"
Saludos después del ángelus
"Ayer en Barcelona tuvo lugar la Beatificación del Padre Teodoro Illera del Olmo y quince compañeros mártires. Se trata de trece consagrados y tres fieles laicos...Estos nuevos beatos fueron asesinados por su fe, en lugares y fechas diversas durante la guerra y la persecución religiosa del siglo pasado en España. Alabamos al Señor por estos sus valientes testigos"
"Celebramos hoy el centenario del final de la Primera Guerra mundial, que mi predecesor, Benedicto XV, definió como "matanza inútil". Por eso, hoy, a las 13:30 hora italiana sonarán las campanas en todo el mundo, incluidas las de la Basílica de San Pedro.
"La página histórica del primer conflicto mundial es para todos una severa advertencia a rechazar la cultura de la guerra y a buscar todo medio legítimo para acabar con los conflictos que todavía ensangrentan muchas partes del mundo"
"Mientras rezamos por todas las víctimas de aquella enorme tragedia, digamos con fuerza: ¡Apostemos por la paz, no por la guerra!
"Y como signo emblemático, retomemos el del gran San Martín de TOurs, que hoy recordamos: que cortó su manto por la mitad para compartirlo con un pobre. Este gesto de humana solidaridad nos indique a todos el camino para construir la paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario