Dijo la titular del Minam, Fabiola Muñoz, en lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia
Ceremonia se realizó ante la expectativa de la población.
Una de las principales metas trazadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) hacia el 2021, año en que se conmemorará el Bicentenario de nuestra independencia nacional, es llegar a ser un país con sólida conciencia ambiental.
“Hacia el Bicentenario, me imagino un país en el que cada persona, en cualquier decisión que tome, desde comprar el pan o invertir en un centro minero, incorpore el componente ambiental. Con eso lograremos una mejor calidad de vida para los peruanos”, dijo la ministra Fabiola Muñoz, en su mensaje a la región Piura.
Enfatizó en la decisión del Gobierno por lograr un país con desarrollo sostenible y acceso de oportunidades para todos. “Tenemos el sueño de compartir un país sin corrupción, con igualdad de oportunidades y que todos tengamos acceso a la educación y salud”, acotó dirigiéndose especialmente a la población piurana reunida en la Plaza de Armas de dicha ciudad, donde se efectuó la ceremonia de lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que se realizó simultáneamente en otras 19 regiones el país.
Asimismo, la titular del Minam señaló que esta es una ocasión para repensar como país, sobre la base de seis ejes prioritarios hacia el Bicentenario: sin corrupción, igualdad de oportunidades, diálogo y reconciliación; sostenibilidad, integración y competitividad; e identidad y diversidad.
Durante la ceremonia oficial en Piura, el jefe del Servio Nacional de Áreas Nacionales Protegida por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, en representación de la Ministra del Ambiente, expresó la expectativa de llegar un Perú con sostenibilidad. “Somos un país megadiverso y que puede ser verse afectado por el cambio climático. Por eso es importante que valoremos la biodiversidad que tenemos”, afirmó.
“El tema ambiental es un asunto transversal que nos corresponde a todos. Así como nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y nuestra gastronomía, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra biodiversidad”, añadió.
Luego se refirió a la propuesta de crear la reserva del Mar Tropical de Grau, fuente de una rica y variada biodiversidad de recursos hidrobiológicos. La idea es que se puedan desarrollar actividades económicas, pero siempre que sean responsables social y ambientalmente.
La población piurana se reunió en la Plaza de Armas de su ciudad, para presenciar la ceremonia de lanzamiento de la Agenda Bicentenario, donde se izaron las banderas con los seis ejes prioritarios del país hacia el 2021.
En ese marco, se instaló una feria informativa donde participaron diversas entidades del Estado y del sector privado, brindando información sobre sus productos y servicios a la ciudadanía. En los stands del Minam, estuvieron presentes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además, hubo una zona de educación ambiental y otra de exportadores, así como de exhibición de alimentos preparados con productos de la biodiversidad peruana.
En este evento también participaron promotores ambientales juveniles, quienes se encargaron de concientizar al público asistente sobre las formas de efectuar una adecuada disposición de los residuos que se generan, informó en Minam a INFOREGIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario