COMUNICADO DE PRENSA | LA VIA CAMPESINA
19 de noviembre. Lunes, [NUEVA YORK]
El Tercer Comité (Social, Humanitario y Cultural) de la Asamblea General de la ONU votó a favor de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales, a través de la Resolución no. A / C.3 / 73 / L.30 .
La resolución fue aprobada por 1 19 votos a favor, 7 votos en contra y 49 abstenciones . Es un salto significativo hacia adelante en una campaña liderada por La Via Campesina, el movimiento campesino más grande del mundo apoyado por muchas organizaciones en todo el mundo, incluyendo FIAN y CETIM.
La Declaración de la ONU tiene como objetivo proteger mejor los derechos de todas las poblaciones rurales, incluidos campesinos, pescadores, nómadas, trabajadores agrícolas y pueblos indígenas, y mejorar las condiciones de vida, así como fortalecer la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. La aprobación de la Declaración de la ONU también constituye una contribución importante al esfuerzo de la comunidad internacional para promover la agricultura familiar y la agricultura campesina.
Bolivia, el presidente del proceso, destacó la importancia de la Declaración de la ONU para lograr sociedades más resistentes, sostenibles e inclusivas:
“Creemos que este es un paso importante hacia políticas públicas que reconocen no solo los derechos y necesidades de los campesinos, sino también sus contribuciones al bienestar y la calidad de vida de las sociedades que nutren a través de su trabajo diario. Estamos seguros de que este instrumento desempeñará un papel central en los derechos humanos, así como en la erradicación del hambre y la pobreza, en línea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la Década de la agricultura familiar, sin dejar a nadie atrás ".
Desde su adopción en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a fines de septiembre, La Via Campesina y sus aliados se han centrado en asegurarse de que esta Declaración de la ONU sea adoptada por la Asamblea General de la ONU. Los delegados de La Via Campesina que han estado presentes en Nueva York desde el comienzo de la sesión de la Tercera Comisión expresaron su satisfacción luego de los resultados de la votación.
“En este momento histórico, en el que el capital financiero y las corporaciones están profundizando su ofensiva para monopolizar los alimentos y concentrar la tierra y los bienes naturales, a costa de nuestras vidas, la adopción de la Declaración de los Derechos de los Campesinos en el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas Es una victoria estratégica, no solo para los campesinos, sino para los pueblos del mundo en general. Continuaremos en este largo camino de lucha y unidad, por los derechos y la justicia social, convencidos de que la plena democracia solo es posible a través de la Reforma Agraria, la función social de la tierra y el pleno disfrute de los derechos de los campesinos ", dijo Diego Monton La Via. Campesina (CLOC)
La aprobación de la Declaración de la ONU por parte del Comité estuvo marcada por algún debate, pero se benefició de un apoyo constante de las regiones de África, Asia y América Latina. Algunas reacciones negativas vinieron de Europa y otras regiones, con la delegación de EE. UU. Rechazando el texto, ya que tienen inquietudes de larga data sobre la Declaración de la ONU, que buscaba ampliar los derechos existentes, destacando los derechos humanos de los campesinos por encima de los de otros grupos, y también Sobre los derechos colectivos estipulados en los contenidos. Los países europeos se dividieron en su respuesta.
“En la Tercera Comisión, donde participan todos los países de la ONU, hemos sido testigos de una gran diversidad de posiciones en Europa oriental y occidental. Para quienes nos apoyaron, les agradecemos enormemente. Sus votos a favor ponen los valores humanos en los derechos humanos, dando esperanza a millones de campesinos, hombres y mujeres, en todo el continente. Para aquellos que se abstuvieron o votaron en contra, deseamos decirles que los campesinos y pequeños agricultores familiares en sus países no pueden quedarse atrás ", dijo Ramona Duminicioiu de La Via Campesina Europa.
“Después de la aprobación de la AGNU en diciembre, comenzaremos un nuevo capítulo de los Derechos de los campesinos y exigiremos que todos los países de la ONU se comprometan a implementar la Declaración. Estamos decididos a contribuir a una mejor sociedad, a combatir el cambio climático, a acabar con el hambre, a proporcionar alimentos diversos y nutritivos para todos ", agregó.
Zainal Arifin Fuat, de La Vía Campesina Asia, dijo que esta declaración es un momento histórico en la lucha de los campesinos.
“La Declaración reconoce el papel prominente que juegan los campesinos en la solución de las múltiples crisis que enfrentamos hoy en día: alimentos, medio ambiente, social y económico. Los campesinos son esenciales para la seguridad y la soberanía alimentaria y para la realización del derecho a la alimentación, en particular en los países en desarrollo donde proporcionan hasta el 80% de los alimentos consumidos localmente. Esta Declaración de la ONU también contribuirá a los esfuerzos de la humanidad para acabar con la pobreza, el hambre y lograr nuestros objetivos de desarrollo sostenible. En Asia, creemos que si nuestros derechos son reconocidos y protegidos, las personas podrán desarrollar áreas rurales y luego evitar la migración rural-urbana que crea problemas insolubles ", agregó.
“La lucha por los recursos que está ocurriendo en el continente africano y en otros lugares ha puesto a los campesinos en una posición extremadamente vulnerable. El ataque en curso a los sistemas de semillas campesinas tiene repercusiones que van más allá de los que producen los alimentos. De hecho, afecta a todos. Durante 17 años hemos estado luchando pacientemente por un instrumento internacional que pueda proteger nuestros derechos como campesinos y proteger nuestros sistemas alimentarios para que no sean desmantelados y favorezca a unos pocos. Hoy es un momento de orgullo para millones de campesinos de todo el mundo, que nunca se dan por vencidos ante la adversidad ", dijo Elizabeth Mpofu, Coordinadora General de La Via Campesina.
“El poder del movimiento campesino se siente en el más alto nivel de gobierno internacional: por esto, debemos reconocer el arduo trabajo y la pasión de tantos campesinos en todo el mundo. La solidaridad de los campesinos a nivel internacional es un testimonio de cuán unidos estamos y nuestros problemas, independientemente del lugar donde vivimos. Sin embargo, hoy solo es un paso en el largo camino de la justicia de derechos humanos para la población rural. Debemos continuar con este impulso y poner la declaración en acción en todos los niveles de la sociedad ", dijo Jessie MacInnis, La Vía Campesina de América del Norte.
La Declaración de la ONU será ratificada formalmente por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2018, tras la decisión adoptada por la Tercera Comisión esta tarde.
Nota del editor:
Nota de información sobre la Declaración de la ONU se puede descargar aquí
El texto completo de la Resolución y la Declaración está aquí.
Para más información, visite www.viacampesina.org
Contacto de prensa:
Ramona Duminicioiu (inglés, francés): +40 746 337 022, ramona@ecoruralis.ro
Jessie MacInnis: (inglés): +1 (902) 292-1040, jessiemacinnis@gmail.com
Diego Monton (español): +54 9 261 561-5062, diegomonton@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario