Mundo.- En un comunicado conjunto, emitido en la ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la relatora especial de las Naciones Unidas para el tema, Dubravka Šimonovic, y otros expertos pidieron a los Estados y partes relevantes acabar con la epidemia global de feminicidios - los asesinatos de mujeres motivados por su género - y con la violencia contra las mujeres.
La violencia basada en el género, incluida la violencia en línea contra las mujeres, sigue siendo ampliamente impune en todo el mundo, dijeron los expertos. Por lo tanto, los Estados deben cumplir sus obligaciones internacionales y regionales de investigar, identificar a los autores y responsabilizarse de ellos ante la ley.
"Los datos tanto de Estados como de las Naciones Unidas indican que el 80% de las víctimas de todos los asesinatos intencionales que involucran a socios íntimos (en los que hay una relación íntima establecida entre el autor y la víctima) son mujeres. Diversos Estados miembros, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas también proporcionaron datos sobre el feminicidio, tras una petición de contribuciones de la relatora especial sobre violencia contra las mujeres ", afirmó el comunicado.
Aunque los movimientos #MeToo y #NiUnaMenos en las redes sociales han roto el silencio y mostrado que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes está sucediendo en todas las comunidades, esas iniciativas no siempre son seguidas por reformas adecuadas de leyes y políticas, ni produjo los resultados y los cambios necesarios en la vida cotidiana, alertaron.
"Pedimos una cooperación reforzada entre mecanismos independientes globales y regionales, como sinergias y esfuerzos comunes para responder a las violencias contra las mujeres bajo los panoramas normativos existentes de derechos humanos, y reiteramos pedidos para acabar con la epidemia global de asesinatos basados en género o feminicidios (# NiUnaMenos) y apoyar las voces de aquellos que se levantan contra la violencia epidémica contra las mujeres (#MeToo).
Fuente: ONU Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario