miércoles, 21 de noviembre de 2018

Indígenas exigen al Congreso respetar el enfoque de género

En contra de proyecto fujimorista. Aidesep rechaza iniciativa que excluye el término "género" de las políticas públicas del Estado. En la selva se reportan altas tasas de embarazo adolescente y VIH. Piden apoyo para políticas de equidad.


En voz alta. Delfina Catip, dirigenta de Aidesep, señala que el Estado aún esta ausente en la Amazonía.
El proyecto de ley promovido por Fuerza Popular (FP) que busca excluir del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas los términos "enfoque de igualdad de género", "violencia de género", "identidad de género" o expresión de género" es rechazado también por la comunidad indígena, que registra altos índices de violencia sexual, embarazo adolescente y casos de VIH.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(Aidesep), que representa a 1.809 comunidades amazónicas, 109 federaciones y 9 organizaciones regionales, exhortó al Congreso a que anule dicho proyecto que, además, plantea la existencia de la llamada "ideología de género" y cambia la denominación del Ministerio de la Mujer por el Ministerio de la Familia. "El Ejecutivo debe pronunciarse en contra de esta afectación porque promueve la discriminación, la violencia y el machismo contra la mujer indígena", señaló Delfina Catip, dirigenta de Aidesep.
Para la representante awajún, este proyecto significa una vulneración a los trabajos a favor de la equidad entre hombres y mujeres en los pueblos indígenas. "Además, el presidente Vizcarraanunció que este año se aprobaría una política pública de igualdad de género y a favor del movimiento indígena. Es construir desarrollo para los pueblos indígenas".
Según Aidesep, en la selva, la tasa de VIH-Sida es diez veces mayor a la nacional. También recordó los casos de esterilizaciones masivas, los índices de analfabetismo que en las mujeres indígenas es 4 veces mayor a las de habla hispana, y los de embarazo adolescente que superan el 24%. "No hay presencia del Estado. Por ejemplo, en la comunidad awajún se da tratamiento de VIH, pero no se hace seguimiento", dice Catip.
La congresista de Nuevo Perú Tania Pariona señaló que dicho proyecto, que será visto en las comisiones de Descentralización y de la Mujer, es inconstitucional y sería un retroceso en el marco normativo nacional e internacional. "Este proyecto no toca temas de fondo como la violencia sexual contra menores o feminicidios, ni la nula participación política de mujeres indígenas, y eso sí tiene que ver con un enfoque de género". Aún no hay fecha para su discusión.

Faltan normas contra la violencia sexual

Para la legisladora del Frente Amplio María Elena Foronda, el proyecto de FP está vulnerando los procedimientos, ya que primero se discutirá en la comisión de Descentralización y no en el de la Mujer. "La propuesta pretende imponer un concepto que no existe a nivel nacional e internacional: la ideología de género". En tanto, Indira Huilca, de Nuevo Perú, señaló que en la Amazonía la violencia sexual, física y desigualdad económica llega a niveles "vergonzosos". "Los autores de la iniciativa no han propuesto nada sobre ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario