La sentencia fue leída en castellano y quechua en formato de lectura clara y sencilla.
El Poder Judicial ha cumplido con emitir una sentencia en quechua en la jurisdicción de Lima Sur. El portal de este poder del Estado informó del hecho.
El Juzgado de Paz Letrado Penal de Villa El Salvador de la Corte Superior, a cargo de la jueza Elena Ganoza Garayar quien resolvió un caso referido a agresión física, verbal y lesiones dolosas.
El 1 de setiembre de 2017, la jueza Ganoza inició proceso judicial contra Enriqueta Quispe Ccoya y María Sulca Gonzales, por la presunta comisión de falta contra la persona en la modalidad de lesiones dolosas, entre ellas.
Durante el transcurso del proceso, la jueza notó que Quispe, natural de Cusco, era quechuahablante. Por ello, la magistrada solicitó la participación de la perita acreditada Nelly Fernández Cortez para que en las audiencias realice la traducción al quechua.
La sentencia emitida el pasado mes de octubre de 2018 dispone reservar el fallo condenatorio a ambas encausadas.
En ese sentido, Quispe tendrá que cumplir un periodo de prueba de diez meses, deberá firmar el cuaderno de control respectivo en la Oficina Distrital de Registro y Control de Biométrico, así como pagar S/ 150 de reparación civil a favor de su coprocesada.
Por su parte, Sulca Gonzáles se someterá a un tiempo de prueba de doce meses y deberá abonar S/ 180 de reparación civil.
El fallo traducido por el intérprete oficial en quechua Clodomiro Landeo Lagos, fue leído en esta lengua por Nelly Lucila Fernández Cortez y en castellano por el secretario judicial, Mayta Puris Paco.
Claves
La jueza Ganoza Garayar fue alumna del primer curso básico de quechua que impartió el Poder Judicial, por lo tanto, dicha experiencia la sensibilizó para tener un acercamiento con las personas quechuahablantes.
“Nos corresponde ejercer una justicia que se acerque a la comunidad dentro de sus niveles socioculturales a fin de resolver sus conflictos”, agregó
La Constitución señala en el literal 19 del artículo 2, que toda persona tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.
A partir del 17 de setiembre la magistrada fue promovida como jueza provisional del Primer Juzgado Especializado Penal de San Juan de Miraflores, mediante resolución publicada en el diario El Peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario