sábado, 7 de julio de 2018

EL DÍA DEL MAESTRO EN EL PERÚ Y EL MUNDO


Luego de bajar de la combi, la trocha se abre camino y María emprende la ruta cuesta arriba hasta el centro poblado Shongohuarco, en el distrito de Cashapampa (provincia de
Sihuas, en Áncash). Nadie más baja con ella. Nada más que el crujido de los árboles que se tambalean la acompañan. Aunque esto no ha cambiado en los 17 años que tiene caminando por el mismo lugar, al otro lado de la ladera ya no le espera el bullicio de antes, sino el único alumno de 8 años que queda.
María Vidal es profesora, tiene 45 años y 24 de ellos los ha dedicado a la enseñanza de los niños. Desde el 2001, sube de lunes a viernes hasta los 3.400 m.s.n.m. para enseñar en el único colegio que tiene Shongohuarco, una comunidad enclavada en las alturas de Áncash. Ella es la única docente del centro educativo multigrado N°84203.
Para llegar hasta ahí, María debe levantarse a las 4 a.m., dejar preparado el desayuno y almuerzo de sus hijos que viven con ella en Sihuas, (a dos horas de distancia), y salir al paradero a las 5:30 a.m. María echa la mochila a la espalda, se coloca una gorra para protegerse del brillo solar y saca el paraguas por si el clima se pone recio.
El periplo empieza cuando la combi la deja en la curva de Huayllampo, desde donde camina 40 minutos hasta Shongohuarco, el centro poblado donde viven 100 personas y está compuesto por 40 viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Una vez que llega a su destino, solo dos recintos sobresalen entre la bruma de la mañana: la cruz de una iglesia y el colegio multigrado. En Shongohuarco no hay comisaría, ni posta médica ni alumbrado público.
Aunque el trayecto haya sido extenuante, María recién empieza su jornada cuando por uno de los caminos, detrás de la iglesia, Erik anuncia su llegada corriendo.
-El mejor de la clase-

Pillo y Doki salen disparados de la casa apenas Erik abre la puerta para ir al colegio. Sus mascotas lo acompañan en los 10 minutos que le toma el camino para ir a estudiar. Él es el único alumno que queda en el colegio de Shongohuarco, una de las 1.167 instituciones educativas que hay en Áncash.
En los últimos 18 años, la población del distrito de Cashapampa se ha reducido en 18%. Mientras en el año 2000 había 3.436 habitantes, el último registro poblacional es de 2.819 personas. Es decir, casi la quinta parte de la población se ha ido del distrito.
Hace 17 años, en el colegio de Shongohuarco estudiaban 33 niños de 1ro a 4to grado de primaria, pero año a año los alumnos fueron disminuyendo. En el distrito de Cashapampa hay 11 colegios unidocentes y multigrados de los 37.466 que hay en todo el país, según el Minedu.
Pese a que no hay más que un alumno en el aula, María ejecuta su jornada sin modificaciones: empieza a las 8 a.m. con la formación, ingresa al salón con Erik y pasa lista. “No ha venido”, le responde traviesamente el niño.
“El único problema es que no se pueden hacer grupos. Entre los dos trabajamos. Erik rinde muy bien en los cursos”, comenta María, quien elabora su clase un día antes con la misma rigurosidad, tomará los exámenes y evaluará a su alumno cada fin de mes.
¿Cuál es la principal motivación de María? “Por enseñarle al niño, para que sea algo en la vida. Yo he estudiado para ser profesora y tengo que sacarlo adelante”, confiesa María, quien ha construido una sólida confianza con su alumno. “Con Erik en las buenas y en las malas estamos”, dice la maestra.
En el trayecto de regreso a casa, Erik aprovecha en contar que su libro favorito es Paco Yunque y que en un futuro quisiera ser bombero “para poder salvar vidas”.
-El primer alimento -

El comedor del colegio de Shongohuarco recibe a Erik con el lema: “Un niño bien alimentado es un niño que aprende”, y de cumplirlo se encarga su mamá, Lucía López Moreno, la profesora María y el programa Qali Warma.
Para Lucía, este primer alimento que recibe Erik es necesario para fortalecerlo. “Cuando no había era difícil, ahora tenemos la comida”, comenta la madre del menor, cuya familia se dedica a la siembra de trigo, cebada, olluco y papa. La distancia que lo separa de su hijo está en la alimentación, algo que ella no pudo tener a plenitud. “No se podía, hasta para comer faltaba. Los muchachos ahora tienen para comer”, confiesa.
Lina Morillo Mejía, monitora de Gestión Local de Qali Warma del distrito de Cashapampa, es la encargada de asistir, al menos una vez al mes, hasta el colegio de Erik para verificar que se cumplan los estándares de buena manipulación de alimentos.
La escuela es surtida con arroz, azúcar, fideos, hojuela de avena con quinua, hojuela de avena con kiwicha, harina de maíz, quinua entera, leche, entre otros alimentos. “El impacto es bastante porque hay niños que cuentan solo con estos alimentos en el día. Trabajamos con la comunidad, con actores sociales, hacemos reuniones con ellos”, comenta Lina.
-Los esfuerzos-

La única vez que María Vidal faltó a clases fue porque una fractura le impidió continuar con su labor. “Me accidenté en el 2012. Me di una resbalada y mi tibia y peroné se fracturaron. Estuve con licencia un año. Ocurrió cuando regresaba del trabajo, vi un carro y por querer agarrarlo rápido, bajé corriendo y me caí”, relata.
Para la maestra de 45 años, su labor no cesará incluso cuando esto pueda suponer separarse de sus hijos. “Yo seguiré trabajando hasta que cumpla 65 años, hasta el último, donde me manden iré. Cuando me jubile, me iré tras mis hijos”, dice María mientras prepara una de sus clases para Erik, el nombre que también lleva uno de sus cinco hijos. “Es el nombre de mi hijo también y por eso lo quiero mucho. Es como mi sexto hijo”.
Solo una cosa parece no encajar para María: la larga caminata que deben hacer los niños de Cashapampa para ir a estudiar. No hay una movilidad de por medio ni caminos seguros para que asistan a clases. “Sufren. De aquí salen temprano, de arriba bajan. Tienen que hacerlo todos los días. Es la rutina de todos los días caminar e ir así al colegio”, relata.
El próximo año, Erik será uno de esos niños. Cuando pase a 5to grado de primaria, deberá caminar hasta el colegio más próximo: en Cashapampa, a una hora de Shongohuarco, o en Huanchí, a similar distancia. Todo ello al filo de la carretera.
Este año, una vez que Erik termine el 4to grado, la escuela de Shongohuarco cerrará si hasta agosto no hay ningún alumno matriculado. “Cuando ya termine, me ubicarán en una plaza”, explica María sobre lo que será su partida del centro poblado.
Para ella, la vocación es justamente eso: trabajar en bien de los niños, sin importar el lugar y la distancia que tenga que recorrer. “Hasta el presidente ha tenido un maestro que le enseñe. Ser maestro es algo maravilloso”, dice.
Con esta misma motivación María seguirá subiendo cada trocha que le toque en los siguientes años. Ella sabe que el futuro está ahí, abriendo camino entre la neblina, surcando la cordillera, pero siempre junto a sus alumnos.
Hoy, en todo el Perú, celebramos el Día del Maestro. Lo hacemos en esta fecha desde 1953 en que fue instituida por el general Manuel A. Odría (1948-1956), que llevó adelante las ciclópeas construcciones de grandes colegios que en esa época eran consideradas una exageración. Los años le dieron la razón, pues en las décadas siguientes al sobrevenir las migraciones a Lima, las familias se esforzaban al máximo para que sus hijos alcanzaran una vacante en las llamadas unidades piloto del país, como la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma de Surquillo, donde estudié con grandes maestros, como estoy seguro lo sigue habiendo en muchos colegios públicos y privados del país.
  
En realidad, Odría había decidido el 6 de julio para relievar que en esa misma fecha, pero en 1822, el Libertador Don José de San Martín había fundado la primera Escuela Normal de Varones en el Perú. La justificada fecha en el Perú para homenajear a los profesores, por su noble labor de complementar la formación de nuestros hijos en casa, difiere de la que en muchos países del continente se adoptó en la fecha 11 de setiembre, en recuerdo del día del fallecimiento del educador y presidente de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). En efecto, había sido en el marco de la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Américas, celebrada en Panamá en 1943 -gobernaba el Perú Manuel Prado Ugarteche (1939-1945)-, en que se decidió unificar la celebración en el continente en lo que sería el Día Panamericano del Maestro. La noble efeméride en el Perú también difiere de la instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1945, que la instituyó el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes. Mi homenaje a los maestros del Perú agrupados en sus diversos gremios, que se fajaron para difundir con el suscrito por todo el Perú la demanda peruana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, llegando a publicar textos para escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria. El país debe reconocerles su cuota patriótica para la victoria jurídica contra Chile en La Haya.
  Si recuerda con gran cariño a uno de sus profesores o profesoras, ahora tiene la oportunidad de darle una grata sorpresa por el Día del Maestro con solo ingresar a una plataforma habilitada por el Ministerio de Educación, que permite dejar mensajes e incluir, si desea, la foto favorita del maestro que dejó huella en su formación

"Hemos demostrado que nuestra educación pública no se privatiza"

Desde el 3 de julio centenares de personas agradecidas con los docentes que los formaron en la niñez o adolescencia publican saludos en el enlace web Gracias profe, que pueden ser leídos por todos los que accedan a la plataforma.  

“En 6 grado de primaria (1981) hice prácticamente una maestría con la profesora Violeta. Lo mejor de mi vida del colegio. ¡Gracias por estimular lo mejor de todos nosotros!”, le escribió Julio Casas a su maestra Violeta Pacheco.

Mientras que Miguel Meza le escribió a su profesor José Luis Acevedo: “Cómo olvidar aquellas lecciones del día, empezábamos con lectura y seguíamos con la tabla, dijiste que esto aviva la mente y no te equivocaste. Me mostraste el camino por donde aún siendo pobres, se puede llegar al éxito”.

  Anécdotas que no faltan 

Y también hay quienes aprovecharon para recordar algunas anécdotas, como Rafael Paredes, quien destacó los refranes y moralejas que escribía su profesor Walter Antonio López en los encabezados de los exámenes para darles buenas vibras a sus alumnos.

Por su parte, Hugo Conde resaltó la tenacidad de los docentes que laboran en zonas alejadas del Perú. “Con mucho esfuerzo hacen patria en la zona rural, donde nuestros estudiantes con frío, por las temperaturas bajo cero, logran sobresalir en los retos que les propone la vida con la orientación y la guía de ustedes, queridos maestros”.


Se pueden compartir 

Todos estos mensajes se pueden compartir en Facebook y Twitter, lo que permite que más personas los puedan leer, entre ellos los homenajeados. Ese es justamente el objetivo de esta interesante propuesta: que se enteren y sientan el reconocimiento de sus alumnos por la labor que desempeñan y por lo que hicieron para formarlos como personas de bien.

Cuando los maestros ingresen a la web podrán encontrar con facilidad el mensaje que les han dejado, gracias a un buscador donde solo se tiene que escribir el nombre del docente o de su institución educativa.

Tarea titánica 

El Ministerio de Educación les rendirá también un tributo por su día con una exposición fotográfica, que se inaugurará el viernes 6 de julio. Se ubicará en el hall de su sede central.

En 12 fotos se mostrará la labor que realizan los docentes del Perú, destacando algunas modalidades pedagógicas como educación técnica productiva, educación física, educación artística, educación básica alternativa, educación especial y educación intercultural bilingüe.
REGIÓN AREQUIPA NO DETENDRÁ PAGO DE DEUDA SOCIAL: 2433 son los maestros favorecidos, se espera la autorización del MEF para iniciar el pago. En el caso de los 400 probables excluídos, el Gerente de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, dijo que serán abonados con saldos presupuestales.

El gerente regional GRE Arequipa, Guido Rospigliosi, descartó la suspensión del pago del último listado de la deuda social, pese al reclamo de algunos profesores que sostienen que fueron excluidos por errores administrativos.

Los maestros sostienen que les corresponde aparecer en el listado de 2433 favorecidos, por antigüedad de sentencia. Incluso, la Fiscalía de Prevención del Delito sugirió suspender el pago.


 Rospigliosi indicó que esperarán el informe de la Ugel Norte y Sur, que debe ser remitido mañana, para conocer si existió el error y determinar el número de perjudicados. Aunque se habló de 400 excluidos, para Rospigliosi, ello no puede asegurarse.

Sobre el exhorto del Ministerio Público, que sugirió priorizar el pago con base en la edad de los maestros, Rospigliosi indicó que la ley prioriza la antigüedad de sentencia por el concepto de preparación de clases.


El gerente de Educación informó que esperan la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para iniciar el pago a 2433 favorecidos, incluso ya disponen del dinero en las cuentas de la Gerencia Regional de Educación. En el caso de los probables perjudicados, dijo que se les pagaría con saldos presupuestales.
La evaluación de libros con contenidos cuestionados se realizará hasta el 15 de julio próximo. Tras esa fecha, se reimprimirá el material educativo hacia diciembre: El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará en enero del 2019 la distribución de los textos escolares que deberá revisar hasta el próximo 15 de julio. Esto, luego de que se cuestionaran algunos de sus contenidos referidos a la sexualidad y a la lucha contra el terrorismo.

De acuerdo a un documento que presentó el ministro Daniel Alfaro ante la Comisión de Educación del Congreso, al cual accedió El Comercio, después de que el sector realice los procesos de control de calidad y edición de los cuestionados materiales, estos se entregarán a imprenta el 15 de agosto.

La reimpresión durará hasta diciembre próximo, fecha en la que el Minedu procederá a almacenar los libros corregidos para su distribución. Así, en enero del próximo año, entregará los textos escolares a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país, que a su vez repartirán el material a las instituciones educativas.

De forma paralela a este proceso, el ministerio ya anunció que reemplazará el cuestionado libro "Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora 5", donde se incluyeron columnas de opinión a favor de la virginidad y la moral en la vida sexual, con el texto "Angología Literaria 5".

 -Dotación de libros-

El miércoles último, el ministro Alfaro explicó en la comisión congresal que los textos escolares en cuestión fueron elaborados por especialistas del Minedu, o bajo la contratación de editoriales externas. Agregó que, desde que inició su gestión en abril, no se ha editado ni distribuido ningún texto.



"A mi gestión le toca elaborar la dotación de libros del año 2020. Respecto a los textos del período 2016-2019, solo nos corresponde la reimpresión", precisó en el grupo de trabajo.
Congresista fujimorista plantea posible moción de interpelación contra el ministro de Educación: El legislador Segundo Tapia cuestionó al ministro Daniel Alfaro por no aceptar entregar el borrador de los cambios que su sector hará en textos escolares a la comisión de Educación del Congreso de la República.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se presentó el miércoles ante la Comisión de Educación del Congreso para responder sobre el cuestionado contenido en los textos escolares de Educación Básica Regular.

Estos cuadernos de trabajo, que abordan temas de sexualidad o sobre la época de la guerra contra el terrorismo, han sido cuestionados por presentar posiciones conservadoras u omisiones históricas.

 En su intervención, Alfaro Paredes informó que el próximo 15 de julio es la fecha final para que su portafolio haga las correcciones pertinentes en los textos que serán distribuidos en marzo del próximo año.

Ante ello, la titular de la Comisión de Educación, la legisladora fujimorista Paloma Noceda, le pidió que antes del plazo entregue un borrador para que pueda ser revisado, algo que fue cuestionado por el ministro de Estado.

Ante la negativa, el parlamentario de Fuerza Popular, Segundo Tapia, planteó la posibilidad de presentar una interpelación en su contra.


"Si el ministro no quiere ceder a absolutamente nada, corresponde al Congreso hacer el control político. Y todos sabemos qué nos corresponde hacer, y lo que nos corresponde en el marco político es la interpelación"dijo.


La posición de Tapia fue respaldada luego por Noceda, al termino de la sesión de más de tres horas, en declaraciones a la prensa.

  
  Ejecutivo promulgó Ley N° 30807 publicada en el Diario Oficial El Peruano: El empleador estará obligado a otorgar 10 días calendario de licencia por paternidad al trabajador del sector público o privado que haya sido padre en los casos de parto natural o cesárea, según norma promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La Ley N° 30807 indica que la licencia por paternidad se ampliará a 20 días calendario consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples.

En tanto, si el bebé nació con una enfermedad congénita terminal o discapacidad severa, o la madre tuvo complicaciones severas en su salud, la licencia será de 30 días consecutivos.

La norma precisa que el plazo de la licencia se computa a partir de la fecha en que el trabajador indique entre las siguientes opciones:

a) Desde la fecha de nacimiento del hijo o hija.

b) Desde la fecha en que la madre o el hijo o hija son dados de alta por el centro médico respectivo.

c) A partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto, acreditada mediante el certificado médico correspondiente, suscrito por profesional debidamente colegiado.

 En el supuesto de que la madre muriera durante el parto o mientras goza de su licencia por maternidad, el padre del hijo nacido será beneficiario de dicha licencia (de la madre) con goce de haber, de manera que sea una acumulación de licencias (con la de paternidad).

Se podrá juntar licencia con vacaciones

La ley señala que el trabajador peticionario que haga uso de la licencia por paternidad tendrá derecho a hacer uso de su descanso vacacional pendiente de goce, a partir del día siguiente de vencida la licencia de paternidad.

La voluntad de gozar del descanso vacacional deberá ser comunicada al empleador con una anticipación no menor de quince días calendario a la fecha probable de parto de la madre.


La norma, previamente aprobada por el Congreso de la República, está refrendada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y por el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva.


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