jueves, 25 de enero de 2018

Cómo se concibe un bebé

Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español.

concepción, óvulo y espermatozoide


¿Sabes cómo se concibe un bebé? Es obvio que conoces lo básico. Es decir, una mujer y un hombre se conocen, tienen sexo y 9 meses después, un bello bebé nace. Sin embargo, este proceso biológico va mucho más allá que eso. 

Mira aquí los fascinantes hechos biológicos que concluyen en un embarazo.

¿Cómo se desarrollan los óvulos de la mujer?


Para las mujeres, la posibilidad del embarazo comienza en los ovarios, esas dos glándulas con forma de almendra, que están prendidas a ambos lados de tu útero (mira la ilustración más abajo). 

Los ovarios están repletos. Cada niña nace con de uno a dos millones de óvulos, suficientes para toda la vida y más. Y nunca producirá más que esos. De hecho, los óvulos empiezan a morir casi de forma inmediata. 

En total, una mujer libera alrededor de 400 óvulos en el transcurso de sus años fértiles. Esto comprende desde el primer periodo menstrual hasta que entras en la menopausia (por lo general entre los 45 a los 55 años de edad). 

Hacia la mitad de tu ciclo menstrual, en algún día entre los días 9 y 21, para una mujer con un ciclo de 28 días, un óvulo alcanza la madurez en uno o los dos ovarios, cae y es succionado rápidamente por una de las aberturas en forma de tulipán de la trompa de falopio más cercana. Existen dos canales de 4 pulgadas (10 centímetros) que conducen desde los ovarios hasta el útero. 

Este desprendimiento, denominado ovulación, desencadena el proceso de la concepción. Un óvulo promedio suele tener solo 24 horas de vida, así que debe fertilizarse pronto para que ocurra la concepción. Si tu óvulo entra en contacto con un espermatozoide sano en su camino al útero, ambos pueden fusionarse y comenzar el proceso de creación de vida. 

Si no, su viaje terminará en el útero. Allí se disolverá o será absorbido por el organismo. Cuando no se produce el embarazo, el ovario deja de producir estrógeno y progesterona (dos hormonas necesarias para la gestación), y la capa que ha ido revistiendo el interior del útero se desprenderá, constituyendo tu periodo menstrual. 

¿Cómo produce espermatozoides el cuerpo del hombre?


El cuerpo de un hombre trabaja de forma casi constante produciendo millones de espermatozoides microscópicos, cuyo único propósito es penetrar en un óvulo. 

A diferencia de las mujeres, que llegan completas a este mundo con todos los óvulos que necesitarán durante su vida, y más, los hombres no nacen con esperma prefabricado. Y deben fabricarlos de forma regular. El proceso de crear nuevas células de espermatozoides tarda, de principio a fin, entre 64 y 72 días. 

El espermatozoide promedio vive solo unas semanas dentro del cuerpo masculino y en cada eyaculación se liberan 250 millones de espermatozoides. Eso significa que espermatozoides nuevos están siempre produciéndose. 



La producción de esperma empieza en los testículos, donde se encuentran las dos glándulas, alojadas en el saco del escroto, detrás del pene. Los testículos están fuera del cuerpo porque son muy sensibles a la temperatura. 

Para producir esperma saludable deben permanecer a una temperatura de 94 grados Fahrenheit (menos de 35 grados centígrados), unos cuatro grados Fahrenheit menos que la temperatura corporal habitual. Una vez se crea el esperma, se almacena en una parte del testículo conocida como epidídimo hasta que se mezcla con semen justo antes de la eyaculación.

A pesar de los millones de espermatozoides que se producen y se eyaculan, tan solo uno puede fertilizar un óvulo, y— esto es así incluso en el caso de gemelos. El sexo del embrión resultante depende del tipo de esperma que penetra primero en un óvulo. Los espermatozoides con cromosoma “Y” harán niños y los que tienen cromosomas “X” harán niñas. 

Existen desde hace siglos creencias populares sobre cómo engendrar un niño o una niña, y la ciencia tiene también su opinión al respecto, pero, en general, el sexo de un bebé queda determinado al azar.

¿Tener un orgasmo ayuda en la concepción?


Aparte de toda la diversión y placer, tu cuerpo y el de tu pareja están acumulando la tensión que esperas culmine con un estupendo orgasmo, esa liberación maravillosamente placentera que también tiene una función biológica.



En los hombres, el orgasmo propulsa semen rico en espermatozoides dentro de la vagina y, una vez allí, sube por el cuello del útero, lo que les ayuda a llegar a las trompas de Falopio minutos más tarde. Este proceso, conocido como eyaculación, da al esperma un buen impulso de salida en su camino hacia el óvulo. 

El clímax femenino también ayuda en la concepción. Algunos estudios demuestran que las contracciones en forma de onda expansiva, que genera el orgasmo femenino, ayudan a empujar el esperma por el cuello del útero. (Aunque otras investigaciones dicen que no existe evidencia verdadera de que esto sea cierto). 

Tener un orgasmo no perjudica, no pierdes nada sino todo lo contrario, tus posibilidades de quedarte embarazada podrían aumentar. 

Muchas parejas se preguntan si unas posiciones sexuales son mejor que otras para concebir. Nadie lo sabe con seguridad, pero algunos expertos creen que la del misionero (el hombre encima) o la penetración por detrás tienen más posibilidades porque permiten una mayor penetración dentro del cuerpo de la mujer. 

Pero elige la posición que más te guste. Lo más importante es que los dos lo pasen bien y que hagan el amor con la suficiente frecuencia para que el esperma vivo se encuentre en el tracto reproductivo de la mujer durante su ovulación. Esto significa que deberías intentar hacer el amor al menos cada dos días, cuando te encuentres en la mitad de tu ciclo.

¿Qué esperma llega primero al óvulo?


En ese momento, no puedes hacer mucho, excepto esperar y tener esperanza. Quizá hayas escuchado que la mujer debería quedarse acostada de espaldas con una almohada debajo de las caderas, para que la gravedad ayude al esperma a encontrarse con el óvulo, pero no hay evidencia de que esto ayude a la concepción. 

Mientras tú y tu pareja disfrutan de un tierno abrazo después del encuentro sexual, dentro de tu cuerpo se está produciendo mucha actividad. Todos esos millones de espermatozoides han empezado su carrera para encontrar un óvulo, y no es un viaje fácil.

El primer obstáculo es el nivel de ácido de tu vagina, que puede resultar mortal para el esperma. Y después está la mucosa cervical, que puede ser impenetrable, excepto durante uno o dos días, cuando eres más fértil. Luego la mucosa cervical milagrosamente se hace menos viscosa para que los nadadores más fuertes puedan atravesarla. 

Pero esto no es todo: el esperma que sobrevive todavía tiene un largo camino por delante. En total, necesita viajar unas siete pulgadas (más de 17 cm) desde el cuello del útero y a través del útero hasta las trompas de falopio. 

Si no encuentran un óvulo en las trompas de falopio en el momento del acto sexual, el esperma puede vivir en el tracto reproductivo de la mujer hasta 5 días. Tan solo unas docenas de espermatozoides llegan al óvulo. El resto permanece atrapado, perdido (quizá viajando hacia la trompa de falopio equivocada, la que no tiene el óvulo) o mueren por el camino. 

Para los pocos afortunados que llegan cerca del óvulo, la carrera no ha terminado todavía. Tienen que intentar penetrar la cáscara del óvulo e introducirse antes que los demás. 

Si el más fuerte lo logra, el óvulo se altera inmediatamente para evitar la entrada de otros espermatozoides. Es como si una compuerta se cerrara sobre el óvulo en el momento exacto en que el primer espermatozoide se encuentra sano y salvo en su interior.

Ahora empieza el auténtico milagro. El óvulo será fertilizado en 24 horas, a medida que el espermatozoide se combina con su material genético para crear una nueva célula que empieza a dividirse rápidamente. No estás técnicamente embarazada hasta que el cúmulo de células, conocido como embrión, desciende por la trompa de falopio y se prende a la pared de tu útero.

Sin embargo, puedes tener también un embarazo ectópico si el embrión se implanta en otro lugar que no sea el útero, como las trompas de falopio. Un embarazo ectópico no es viable y, o bien necesitas tomar medicación para impedir que siga desarrollándose, o debes someterte a cirugía para extraerlo y evitar la ruptura y el daño a las trompas de falopio.

Este último tramo del viaje puede tardar unos tres días más o menos, pero pueden pasar unas semanas hasta que sospeches que podrías estar embarazada porque no te viene tu periodo.

Si no te baja tu periodo o te das cuenta de otros síntomas de embarazo, puedes usar una prueba casera de embarazo para averiguar con seguridad si tu pequeñito ya viene en camino. 

Video

Mira este maravilloso video sobre la fecundación.

https://espanol.babycenter.com/a8300080/c%C3%B3mo-se-concibe-un-beb%C3%A9?liveconnect=ccc2accc7393b82235f13ab34b49ed25babyint.100270450#ixzz55CVIGvXE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario