sábado, 27 de enero de 2018

Paul Collard: Creatividad, cultura y educación

https://youtu.be/Hakla1kO-1I - ver la entrevista
Estimados docentes: Estimular la creatividad a través de la educación cultural es una de las tareas más satisfactorias para un maestro, debido no solo a que nos permite explorar todas aquellas áreas del saber humano que han dado forma a nuestra profesión sino porque además nos permite ser espectadores privilegiados de la evolución cerebral de nuestros niños y adolescentes. Nada más emocionante que ver las reacciones de un grupo de infantes frente a una sorprendente pieza de música, un sobrecogedor cuadro de la época renacentista o una escena del cine clásico. Los efectos que pueden tener estas manifestaciones de la creatividad humana en mentalidades en formación nos conecta con nuestra más pura esencia.
Los más recientes debates sobre pedagogía presentan como una novedad la inclusión de la creatividad como uno de los componentes fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje, cuando en realidad siempre ha estado presente en el quehacer estudiantil y magisterial. Lo que ha pasado, en todo caso, es que con la finalidad de acentuar los aspectos utilitarios de la formación escolar, se ha venido descuidando casi de manera imperceptible y a través de varias décadas ese énfasis en la creatividad, una de las capacidades más fascinantes del cerebro humano.
Educación, creatividad y cultra son tres actividades que jamás deben estar desligadas unas de las otras, pues constituyen la base de un desarrollo integral que contribuirá a la formación integral de individuos sensibles, respetuosos del pasado y con visión de futuro.
En el siguiente enlace vemos un análisis acerca de la importancia de la creatividad en el desarrollo de la educación:
EL LINK:
EL DATO:
Según el experto en educación y creatividad Paul Collard (ver video), de nacionalidad británica y director de la fundación Creative, Culture and Education (CCE), asesora de la Comisión Europea, los elementos que configuran el desarrollo de a creatividad son:
Curiosidad: Ser curioso significa querer entender, aprender, enterarse de ómo funciona o por qué funciona algo. La curiosidad como punto de partida ha sido el principal motivador de los grandes inventos y adelantos tecnológicos e la histora de la humanidad.
Resiliencia: Este término, que pertenece originalmente al campo de la física -la propiedad que tiene un organismo o material para adaptarse y superar la presencia de agentes perturbadores- se aplica actualmente en la teoría del comportamiento para definir la capacidad de asimilar situaciones nuevas e inesperadas con rapidez y aprovechar eso al máximo.
Imaginación: La posibilidad de crear sistemas de comunicación, producir palabras o sonidos nuevos, así como la capacidad para inventar situaciones creativas se desarrolla a partir del estímulo de la lectura y la exposición a material audiovisual rico en imágenes y variables para aprender a relacionar ideas. 
Disciplina: Ser metódico para organziarse y cumplir horarios, ser puntuales y responsables, ofrece el balance adecuado para que la creatividad, más asociada a la libertad y el no-control fluyan de mejor manera.
Colaboración: El trabajo en equipo se aprende desde los primeros niveles de enseñanza y establece no solo la capacidad de organización sino -y más importante aun- las nociones de solidaridd y creatividad para superar obstáculos que amenazan el desarrollo de nuestras actividades.

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