martes, 30 de enero de 2018

MATANZA AL MEDIO AMBIENTE, HOY SE REGISTRÓ MASIVA MUERTE DE PECES EN LA CUENCA LLALLIMAYO



https://www.facebook.com/muni.melgarayaviri/videos/2122271058005263/
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza
“No podemos permitir más la contaminación de la Cuenca Llallimayo, este es un atentado al medio ambiente y tienen nombre propio, ARUNTANI S.A.C.” Dijo el Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Melgar, Eugenio Lima, tras la muerte masiva de peces en toda la Cuenca de Llallimayo; que comprende los distritos de Lllali, Cupi y hasta las riveras del rio Ayaviri.


La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, montaña, exterior y naturaleza
LO OCURRIDO
Pobladores y autoridades del distrito de Llalli, constataron in situ, en el sector de Tocra y Huaytahuacho del distrito de Llalli, la muerte masiva de peces; momentos en que se aproximaron a las riberas del rio Lllallimayo en alerta a la presencia de bandadas de aves que merodeaban la zona para comer los peces muertos, en el lugar se encontró cantidad de peces flotando en toda la ribera.



“la muerte es en toda la cuenca, incluso Ayaviri; algunos estaban flotando y otros se los comían las aves” dijo Saturnino Huanca Cajia, Responsable de la Gerencia de Medio Ambiente del Distrito de Llalli.


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza
QUÉ ES LO QUE HABRÍA MATADO A LOS PECES
Un factor posible, es que la minera Aruntani SAC. haya soltado sus relaves mineros almacenados durante el año. Como es de conocimiento en estas épocas del año en donde hay abundancia de agua producto de las precipitaciones pluviales la minera aprovecha en soltar sus relaves y para no causar una agresiva coloración hecha abundante cal en pozas improvisadas.



“La mina no tiene planta de tratamiento de Aguas Residuales, ello ha sido afirmado por la OEFA, en estas épocas cuando hay un caudal fuerte, la mina suelta sus relaves” afirmó Eugenio Lima.



REUNIÓN PROGRAMA PARA MAÑANA
Tras el rompimiento de la mesa de Dialogo entre el equipo técnico y los representantes del Gobierno Central, debido a que se viene solicitando una medida cautelar para las paralizaciones inmediatas de la minera; la Municipalidad de Melgar solicitó a la PCM la re instalación de mesa de Trabajo para el abordaje de la problemática de la cuenca Llallimayo.


 Mediante un documento Oficial Emitido por el Ministerio de Energía y Minas se convocó a una reunión para el día de mañana 30 de enero a partir de las 10:00 am en las instalaciones de la Municipalidad de Melgar.

FUENTE:
https://www.facebook.com/dionicio.munozhuallpa?hc_ref=ARR7o9pa-qJ4vlb7-vfqGiM8TCWxuJHA_H4TKGsxlVOOwwIJ_u_WTrTdnN9zCGepG6Y

https://www.facebook.com/muni.melgarayaviri?hc_ref=ARR7o9pa-qJ4vlb7-vfqGiM8TCWxuJHA_H4TKGsxlVOOwwIJ_u_WTrTdnN9zCGepG6Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario