martes, 30 de enero de 2018

DESEMPEÑO PARLAMENTARIO, INFORME ¿Cuánto territorio de su distrito electoral cubrió cada Congresista durante su primer año de gestión?


En el pasado, con el traslado de los y las congresistas a la ciudad Lima para cumplir con sus responsabilidades y participar en las sesiones del Pleno y comisiones, eran frecuentes los casos en los que la relación entre representantes y representados se debilitaba o se quebraba.
Para afrontar esta situación se modificó el Reglamento del Congreso (1), de modo que los y las congresistas deban “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”. Con este objetivo, pasan “cinco días laborales continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo”. Estos cinco días laborables al mes son conocidos como Semana de Representación. La relación de Semanas de Representación que se realizará es determinada al inicio de cada año legislativo y está sujeta a cambios. En el primer año de gestión de los y las Congresistas (año legislativo 2016-2017) se realizó un total de 7.
Los retos de cada congresista para cubrir todo el territorio que comprende su distrito electoral y atender a toda la población que lo habita dependen de una serie de factores: la extensión del territorio; su accesibilidad; la voluntad para no limitarse a visitar las capitales de los departamentos o los distritos cercanos a los grandes focos urbanos. Un último factor con un impacto decisivo para la ciudadanía depende del diseño de nuestro sistema electoral, y es el número de congresistas que representa a cada distrito electoral. La Constitución fija el número de Congresistas en 130 (2), los mismos que son distribuidos de forma proporcional (3) al número de electores en cada distrito. Será distinto cubrir la ciudad de Lima, que tiene 36 congresistas, que cubrir todo el distrito electoral de Madre de Dios, que solo tiene un congresista; o el de Huancavelica, con dos congresistas.
Para el presente reporte, elaborado por Transparencia como parte delObservatorio de Desempeño Parlamentario, se sistematizó la información contenida en los informes de Semana de Representación presentados y publicados en la página web del Congreso de la República a lo largo del año legislativo 2016-2017. De esta manera, se puede observar cuántas provincias dentro de su distrito electoral fueron cubiertas por cada congresista entre agosto del 2016 y junio del 2017.
Es posible seleccionar la información por congresista, en orden alfabético, o por distrito electoral. Entre los resultados más altos, resaltamos la labor de 24 congresistas que cubrieron el 100% de las provincias que componen su distrito electoral. Los resultados más bajos incluyen a 29 congresistas, que solo pudieron cubrir entre el 0 y el 30% de las provincias de sus distritos electorales.
(1) Artículo 23° inciso f) del Reglamento del Congreso de la República del Perú.
(2) Artículo 90° de la Constitución Política del Perú.
(3) Artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859.

No se consigna información para la congresista Luz Salgado Rubianes, quien durante el período reportado ejercía funciones como Presidenta del Congreso de la República.
Tampoco se incluye información de los congresistas Guido Lombardi, Mauricio Mulder ni Victor Andrés García Belaunde, pues no presentaron informes de la Semana de Representación.
Los grupos parlamentarios corresponden a aquellos integrados por los y las congresistas hasta junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario