martes, 19 de junio de 2018

ABYA YALA: Inti Raymi, la tradición milenaria de festejar al sol y la cosecha

Esta tradición se festeja en los meses de junio y julio con música, danza y actos litúrgicos copan los lugares ceremoniales y sagrados ubicados a lo largo del callejón interandino.
El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es un celebración religiosa de origen Inca en la cual las comunidades indígenas agradecen a la Pachamama (nombre indígena que hace referencia a la diosa Madre Tierra) y al sol por las cosechas recibidas.
Esta tradición se festeja en los meses de junio y julio con música, danza y actos litúrgicos copan los lugares ceremoniales y sagrados ubicados a lo largo del callejón interandino.
Otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como Colombia, Perú, norte argentino (Jujuy) y Bolivia, mantienen hasta la actualidad el rito del Inti Raymi.
La celebración tiene lugar durante el solsticio de verano y las comunidades indígenas conciben rituales y ofrendas para celebrar el gran día (24 de junio). En Ecuador destaca el festejo que se realiza en Ingapirca, provincia del Cañar, por ser vistoso y de mayor intensidad.
La fiesta se inicia con la elección de la Ñusta o Reina del Sol, la Allpa Ñusta o Reina de la Tierra y la Sara Ñusta o Reina del Maíz. Otras actividades que sus participantes realizan son baños de purificación y renovación de energías, que son dirigidas por chamanes de la región.
Además se comparte la tradicional pampamesa, un ritual ancestral en el cual se comparten los alimentos típicos de la zona como maíz, papa, melloco o fréjol combinados con diferentes carnes. Estos son colocados sobre un mantel en el piso.
Asimismo, quienes participan de esta fiesta beben chicha, bebida tradicional indígena.
Estas fiestas coinciden con las celebraciones de San Pedro y San Pablo, impuestas por los religiosos católicos durante la conquista y la colonia.
La agenda de actividades 2018
Inti Raymi, la tradición milenaria de festejar al sol y la cosecha
Para este año está previsto que los festejos inicien este sábado 16 de junio en Loja con la apertura del Festival de la Cultura y Arte d la Nacionalidad Saraguro Shuyuk Kara.
Luego las actividades se trasladarán al Complejo Arqueológico de Ingapirca, en Cañar, donde entre el 22, 23 y 24 de junio se realizará el Ritual Inti Raymi, Elección de la Ñusta, Festival de Danzas y de Música Nacional, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario