sábado, 30 de junio de 2018

MIRA BIEN, DECIDE BIEN. Candidaturas poco claras


por Transparencia Perú
TRANSPARENCIA ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la presentación de candidaturas de personas condenadas, procesadas o que se encontrarían en procesos de investigación por la presunta comisión de delitos especialmente graves como homicidio, lavado de activos, peculado, entre otros. Aunque no existe restricción legal a la postulación de personas con procesos de investigación, no es saludable para la democracia tener en competencia a personas cuya integridad está en duda.

Como parte de la labor de observación electoral que realiza TRANSPARENCIA con la participación activa de su Red Nacional de Voluntariado, identificamos un conjunto de casos emblemáticos que se suman a los revelados por diversos medios de comunicación desde que se cerró la inscripción de listas el pasado 19 de junio. Ponemos a disposición esta información con el ánimo de colaborar con el ejercicio responsable del derecho al voto, y exhortamos a incrementar la búsqueda de información por parte de la ciudadanía, la prensa, las propias organizaciones políticas y –por supuesto- la labor de fiscalización que corresponde a los organismos electorales en coordinación con el Ministerio Público, el Poder Judicial y demás organismos del Estado.
Destacamos la importancia de revisar las hojas de vida de cada candidato en el portal del Jurado Nacional de Elecciones[1].
CANDIDATO/ACARGO AL QUE POSTULAORGANIZACIÓN POLÍTICASENTENCIAS O CASOS EN LOS QUE ESTARÍA INCLUIDO
1Juan CALDERÓN ALTAMIRANOGobernador Regional de ÁncashRestauración NacionalLavado de activos, asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios.
Habría formado parte de la red del exgobernador Regional César Álvarez.
2Victoria ESPINOZA GARCÍAGobernadora Regional de ÁncashMovimiento Independiente Regional Río Santa CaudalosoInvestigada por el caso “Nehalem”, se le acusa de direccionar una licitación para otorgar la buena pro de proyectos de mejoramiento del sistema de desagüe
3Florentino Alfredo ZEGARRA TEJADAGobernador Regional de ArequipaArequipa RenaceOtorgamiento ilegal de derecho y abuso de autoridad
4Richard PRADO RAMOSGobernador Regional de AyacuchoQatun TarpuyColusión agravada
5Absalón VÁSQUEZ VILLANUEVAGobernador Regional de CajamarcaPodemos Por el Progreso del PerúSentenciado como cómplice de peculado
6Edwin CHAHUA BAUTISTAAlcalde Distrital de Quiñota (Cusco)Partido Democrático Somos PerúHomicidio
7Jesús GILES ALIPAZAGAAlcaldía Provincial de HuánucoSolidaridad NacionalSentenciado a 4 años de prisión suspendida.
8Federico SALAS GUEVARAGobernador Regional de HuancavelicaMovimiento Independiente de Campesinos y ProfesionalesSentenciado como cómplice de Peculado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica.
9Víctor BECERRIL RODRÍGUEZGobernador Regional de LambayequeFuerza PopularApropiación ilícita y fraude en la administración de persona jurídica.
10Agustín LOZANO SAAVEDRAGobernador Regional de LambayequeAlianza Para el ProgresoCorrupción
11Víctor ALAYO LEÓNAlcalde Distrital de Pacasmayo (La Libertad)Alianza Para el ProgresoSentenciado a 4 años de prisión suspendida por aprovechamiento indebido del cargo
12Daniel URRESTI ELERAAlcalde de Lima MetropolitanaPodemos por el Progreso del PerúProcesado por homicidio e investigado por violación sexual.
13Marco ÁLVAREZ VARGASTeniente Alcalde de Lima MetropolitanaPartido Popular CristianoInvestigado por desaparición forzada de persona.
14Dante ZUBIA CORTESAlcalde Provincial de Mariscal Nieto (Moquegua)Movimiento Independiente Unidos Vamos Adelante -  Mi UvaSentenciado por peculado y usurpación
15Alexander FLORES PARIGobernador Regional de PunoPoder AndinoSentenciado por delito contra el ambiente
16Luis BUTRÓN CASTILLOAlcalde Provincial de PunoFrente Amplio para el Desarrollo del PuebloPeculado y abuso de autoridad
17Walter ADUVIRI CALISAYAGobernador Regional de PunoMovimiento de Integración por el Desarrollo Regional – Mi CasitaSentenciado a 7 años de pena privativa de la libertad por el delito de disturbios.
18Fernando MARTORELL SOBEROGobernador Regional de TacnaBanderas TacneñistasColusión y negociación incompatible
19Luis TORRES ROBLEDOGobernador Regional de TacnaFuerza TacneñaNegociación incompatible.
20Luis Neira LeónGobernador Regional de San MartínVamos PerúFalsificación de documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario