jueves, 14 de junio de 2018

Consejo Regional de Junín acuerda proteger cabeceras de cuenca

Además, se rechazó algunos malos procedimientos realizados en la etapa de exploración del proyecto minero
También participaron las autoridades locales, representantes de los ciudadanos, funcionarios de diversas instituciones como la autoridad nacional del agua, Sernanp, etc.
JUNIN
En el distrito de Carhuamayo, provincia de Junín, el pleno del Consejo Regional de Junín aprobó emitir una ordenanza regional basada en la ley 30640 para proteger las cabeceras de cuenca. Ello fue encargado a profesionales de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, quienes coordinarán con las instituciones competentes. Además, el Consejo Regional rechazó algunos malos procedimientos realizados en la etapa de exploración del proyecto minero.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia, sustentó el valor de los recursos de flora fauna y recurso hídricos de la zona. Asimismo, indicó que las lagunas comprometidas en el proyecto minero Shalipaico son fuente de alimentación de aves en el entorno del lago Chinchayocha.
Además, el funcionario mencionó que estas fuentes de agua están interconectadas a través de una compleja red hídrica de la zona y cuyo impacto sería negativo si se hace un manejo irresponsable de la minería.
Durante la sesión también participaron las autoridades locales, representantes de los ciudadanos, funcionarios de diversas instituciones como la autoridad nacional del agua, Sernanp, entre otros, quienes expusieron su participación en las diferentes etapas del proyecto, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe indicar que en la zona se busca ejecutar el proyecto minero Shalipaico a través de la empresa minera Milpo, la misma que según los actores impactaría las lagunas yanacocha y capillas, las que se encuentran en las cabeceras de cuenca, hecho por el cual se venía gestando un conflicto por la defensa del agua.
Según Valencia Gutiérrez, el equipo técnico a su cargo iniciará de inmediato el sustento para la elaboración de la ordenanza regional basada en la ley 30640 la misma que recientemente fue promulgada y se busca implementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario