sábado, 30 de junio de 2018

Sistema de Jueces de Agua de Corongo recibe reconocimiento oficial como Patrimonio Inmaterial

PERÚ FOLKLÓRICO


  • El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo es una expresión cultural que condensa muchos valores como la protección del agua y su gestión sostenible.

    En una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo recibió el reconocimiento oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

     De esta manera, esta festividad ancestral se convirtió en la novena expresión cultural peruana reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuya declaración se consiguió durante la 12° Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en la isla de Jeju, Corea del Sur, en diciembre de 2017.

    El Sistema de Jueces de Agua de Corongo, Áncash, ya es#PatrimonioCulturalDeLaHumanidad#ViveCulturapic.twitter.com/oYwu9g5Sjd
    — Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) 28 de junio de 2018
    En el acto de reconocimiento participó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien destacó que el reconocimiento al Sistema Tradicional de Jueces de Corongo significa también el reconocimiento a la diversidad que hace del Perú un país admirado en el mundo.
    “Esta es la novena expresión declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ello es posible por sus portadores, hombres y mujeres que mantienen viva esta tradición ancestral que le pertenece ahora no solo a Corongo sino también a la humanidad”, manifestó.
    Sostuvo que el Ministerio de Cultura busca que la identidad peruana se mantenga viva.“Que recordemos lo que somos, lo que hemos hecho, pero también que pensemos en el futuro, en lo que podemos ser. En esta felicidad y alegría que hoy nos reúne y que nos tiene que acompañar. Nos sentimos orgullosos de nuestro fútbol y de nuestros jugadores que nos permitieron llegar al mundial. Y así como nos sentimos orgullosos de ellos, también nos sentimos orgullosos de cada una de las provincias de nuestro país y de la alegría que nos embarga hoy con este reconocimiento de la Unesco”,subrayó.

    La ministra Balbuena sostuvo que el Perú se prepara con alegría para celebrar su bicentenario como república, en el 2021. “Vamos a cumplir 200 años como república y necesitamos que ese cumpleaños se celebre lleno de orgullo y felicidad, como un país que va con orgullo a lograr que cada uno de sus habitantes alcance un porvenir mejor”, enfatizó.
    Unesco
    En la ceremonia estuvo presente también la representante de la Unesco en el Perú,Magali Robalino, quien resaltó que el Perú es un país impresionantemente rico desde el punto de vista cultural, y ello se refleja, por ejemplo, en quetiene once sitios declarados Patrimonio Mundial, nueve expresiones culturales reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y tres Ciudades Patrimoniales.

    “Todo el Perú es un país que tiene patrimonio cultural, inmaterial y natural que en el caso de la región Áncash destaca el Parque Nacional Huascarán, que es un sitio reconocido por la humanidad como Reserva de Biósfera”, remarcó.

    Los Jueces de Agua de Corongo forman parte de la cultura de la región Áncash y lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad. ¿Qué más sabes sobre esta tradición ancashina? Coméntanos… pic.twitter.com/Vtfqcl7Ijk
    — Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) 27 de junio de 2018
    Robalino subrayó que lograr un reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad requiere pasar por un proceso muy riguroso de varios años. “La población de Corongo y sus autoridades, quienes impulsaron este proceso liderado por el Ministerio de Cultura, saben de la exigencia de la Unesco para otorgar este reconocimiento. Es un honor inmenso, pero también es una gran responsabilidad porque ahora el Sistema Tradicional de Jueces de Agua ya no le pertenece solo a Corongo, a Áncash ni al Perú, sino a toda la humanidad”, expresó.
    Los Jueces de Agua de Corongo.
    La representante de la Unesco recordó que de ahora en adelante la población de Corongo es la guardiana de esta tradición ancestral. “Ello supone seguir conservando, como lo han conservado hasta ahora, y seguir promoviendo y protegiendo esta expresión cultural excepcional para que sea conocida por toda la población peruana y cuidada para el mundo”, aseveró.

    Consideró que el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo es una expresión cultural que condensa muchos valores como la protección del agua y su gestión sostenible, así como la cultura, lengua, danzas, tradiciones, memoria histórica sobre la base de la solidaridad, equidad y respeto a la naturaleza. “Y ese es un valor excepcional que tiene que ser conservado y promovido por todo el país para decirle que aquí está Corongo como inspiración para la humanidad”, afirmó.

    Robalino reconoció también el trabajo del Gobierno peruano, a través del Ministerio de Cultura, así como de la población de Corongo, cuya participación ha sido fundamental para lograr el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.“No hay forma de lograr este reconocimiento sin la participación de la población, de las comunidades. Es de ustedes este logro. La Unesco y su Comité de Patrimonio reconoce a cada uno de ustedes, desde los niños, jóvenes, hombres y mujeres de Corongo. Proteger la cultura es proteger la vida y ustedes son una inspiración para la humanidad”, concluyó.
    En la ceremonia, el jefe del Estado, la ministra de Cultura y la representante de la Unesco entregaron los diplomas de reconocimiento al Sistema Tradicional de Jueces de Agua a los jueces de agua, Francisco Castillo y Nilo Lezama, así como al alcalde Silvio Salazar.
    Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario