sábado, 30 de junio de 2018

Jorge Basadre Grohmann (1903-1980): El historiador de la república.

Cada país tiene, entre sus personajes ilustres, aquellos que representan su memoria histórica, las permanentes e inagotables fuentes de información y recuerdo de nuestro pasado, que sirven como material de consulta, disponible para quien quiera conocer cómo se sucedieron otros tiempos. Leer, por ejemplo, la obra Perú: Problema y posibilidad es tan indispensable como leer Los comentarios reales de los Incas de Garcilaso o los Siete ensayos de Mariátegui, tanto para profesores como para alumnos. El autor de ese libro fundamental de nuestra historia como república es el protagonista de esta nota biográfica, para conmemorar el aniversario número 28 de su fallecimiento, ocurrido un 29 de junio de 1980.
Jorge Basadre fue, sin lugar a dudas, el historiador peruano contemporáneo que mejor ha estudiado la vida republicana del Perú. Su obra es extensa y consta de diferentes ensayos, estudios e investigaciones en campos como la pedagogía, la historia y la crítica literaria.
Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna, un 12 de febrero de 1903. Su padre fue el ingeniero y político tacneño Carlos Basadre Forero y su madre, Olga Grohmann Pividal, una mujer de orígenes alemanes. Basadre nace en el contexto del enfrentamiento entre Perú y Chile por recuperar las provincias de Tacna y Arica, territorios que el Perú perdió al final de la infausta Guerra del Pacífico (1879). En 1911, dos años después de la muerte de su padre, su familia se traslada a Lima, donde el joven Basadre continúa con sus estudios escolares en el Colegio Alemán, estudios que finalizaría en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Cuando contaba con tan solo 16 años, ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos de la que obtuvo el Doctorado en Letras a los 25 años y Derecho a los 32. Jorge Basadre trabajó durante algún tiempo en la Biblioteca Nacional como conservador de libros, además de ser el redactor del Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la universidad donde estudió.
El tratado de 1929, mediante el cual la provincia en la que Basadre había nacido vuelve a ser parte del Perú y con el que Arica se queda definitivamente bajo jurisdicción chilena, es el epílogo de una serie de acontecimientos en los que el historiador había participado de manera activa. Tres años antes del retorno de Tacna a la patria, Basadre había sido agredido violentamente por una turba chilena cuando formaba parte de una delegación peruana enviada a las provincias en disputa para resolver sobre la ejecución de un plebiscito general que pusiera fin a la controversia sobre la nacionalidad de las mismas.
Con 26 años de edad, Jorge Basadre empieza su carrera como catedrático del curso de Historia del Perú en su alma máter, de la que en esa época era director Alejandro Octavio Deustua. En la década de los treinta, Basadre ocupa el cargo de director de la Biblioteca de la Universidad, además de enseñar el curso de Historia del Derecho Peruano en San Marcos e Historia del Perú en la Pontifica Universidad Católica del Perú. En 1943, con el lamentable incendio de la Biblioteca Nacional, es designado director de la misma por Manuel Prado y Ugarteche, quien sabía de la capacidad organizativa de Basadre. El Perú le debe a Basadre la fundación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, ocurrida en 1944 en un acto de extrema importancia para la vida académica del país.
Durante los gobiernos de José Luis Bustamente y Rivero (1945) y Manuel Prado (1956), el notable historiador y patriota peruano, ocupa el cargo de Ministro de Educación Pública y de presidente del Instituto Histórico del Perú entre 1952 y 1962. Los periodos en los que ejerce el cargo de Ministro son de suma importancia para la educación en el Perú porque Basadre establece los cimientos para un cambio en el sistema educativo.
Basadre tenía la idea de que el Perú contaba con un inmenso potencial de desarrollo. El insigne y entusiasta peruano creía que, a pesar del lastre ocasionado por la época colonial y los problemas que esta había generado, además de la guerra contra Chile, ya en épocas republicanas, había suficientes indicios y atisbos para creer en un futuro brillante para la joven nación sudamericana.
Entre las principales obras de Jorge Basadre Grohmann no se pueden dejar de mencionar a las siguientes: Equivocaciones (1928), La iniciación de la República (1929), La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú(1929), Perú: problema y posibilidad (1931), Historia del derecho peruano, Literatura Inca (1938), Historia de la República del Perú (1939), El Perú en la cronología Universal (1957), Elecciones y centralismo en el Perú (1980), entre otras.
Gustavo Pons Muzzo, otro ilustre historiador peruano, de quien Basadre fuera amigo y mentor, menciona que nada lo había hecho tan feliz en su vida como recibir una dedicatoria de su amigo en su imperecedera obra Historia del la República del Perú. No existe otro intelectual que haya dejado una obra tan vasta y bien organizada respecto y sobre el Perú como Jorge Basadre Grohmann, el Perú le debe la enseñanza de su historia a este eximio intelectual y patriota. Jorge Basadre falleció el 29 de junio de 1980 en Lima, a los 77 años.
Blog de Derrama Magisterial para el magisterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario