jueves, 28 de junio de 2018

Sunat exigirá nuevos reportes a multinacionales desde noviembre

Las multinacionales deberán presentar en noviembre el Reporte País por País. La fiscalización crecerá junto al mayor intercambio de información, que será automático a partir del 2020.
El intercambio de información "país por país" está incluido en el llamado Plan de Acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting por sus siglas en inglés) de la OCDE. (Foto: iStock)
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) parece encaminada a cumplir la ofensiva antifraude fiscal que lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo E3conómicos (OCDE): el Plan de Acción de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), una serie de recomendaciones y estándares internacionales para abordar los problemas relacionados con la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios. Así, a partir de noviembre, las multinacionales que registren ventas anuales por S/.2,700 millones estarán obligados a declarar el Reporte País por País.
“El Reporte País por País recoge todo lo referido a precios de transferencias de los contribuyentes, dónde tienen sus activos, dónde tienen sus empleados, cuántos ingresos generan, dónde están las ventas, las ganancias, dónde se localizan físicamente, dónde tributan. Dicho reporte será materia de intercambio de manera automática a partir del 2020″, explicó Claudia Suárez, superintendenta nacional adjunta de tributos internos. “Este año van a tener que presentar las empresas del exterior [contribuyentes no domiciliados], para el próximo año esperamos que sólo sean las empresas cuya matriz está en el Perú”, agregó.
Tania Quispe, socia de +Value, señaló a SEMANAeconómica que las administraciones fiscales intercambiarán de forma automática el Reporte País por País con 122 países. En conferencia de prensa, la directora adjunta del Centro de Política y Administración Fiscal de OCDE, Grace Pérez-Navarro, agregó que dicho intercambio será más beneficioso para el Perú que para otros países. “Los otros países tienen muchas empresas que van a mandar esa información al Perú, para que [la Sunat] pueda controlar a esas multinacionales de una forma mejor y verificar que no están eludiendo los impuestos peruanos”, anotó.
De acuerdo a cálculos de la Sunat, alrededor de 15 a 20 corporaciones tendrán la obligación de presentar el Reporte País por País, que incluye información sobre operaciones o presencia en paraísos fiscales.
artículo relacionado

Inicialmente se estimaba que este reporte, junto con el Reporte Maestro —una “radiografía” del grupo económico que tenga ingresos mayores a S/.80 millones al año: cómo está estructurado, cómo opera y cuáles son sus principales entidades— debía ser presentado en octubre. Claudia Suárez precisó que esta semana se oficializará la prepublicación normativa y que estos informes deberán ser enviados de forma electrónica a la Sunat en noviembre de este año.

MÁS CAMBIOS

En el marco de las facultades legislativas —que fueron aprobadas por el Congreso el miércoles pasado, y que incluyen medidas en materia tributaria— la Sunat prevé incorporar medidas adicionales para combatir la elusión y la evasión tributaria. Claudia Suárezadelantó que están evaluando ampliar la regla de deducción de intereses, actualmente aplicada a empresas vinculadas, a todos los contribuyentes; revisar la utilización de instrumentos híbridos para financiamiento (combinación de instrumentos de deuda y capital) y regular el “sexto método” utilizado para bienes de cotización internacional como hidrocarburos (precios de transferencia), además de aplicar la norma antielusiva y acceder a información salvaguardada por el secreto bancario para fines internos.
La Sunat también buscará que se apruebe el proyecto de ley del beneficiario final, que permitirá identificar a la persona que, en última instancia, mantiene el control de una empresa o a cuyo nombre se realiza una transacción. “Necesitamos saber quién es el beneficiario final para el intercambio de información”, señaló.
La entidad tributaria espera que estas medidas se traduzcan en una mayor recaudación. De acuerdo a Juan Carlos Vidal, socio de Tax & Legal de KPMG, la meta de la Sunat es duplicar lo recaudado el año pasado por fiscalizaciones relacionadas a precios de transferencia: alrededor de S/.1,000 millones. Suárez informó que, por la Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia – Reporte Local y otros factores, “la recaudación de grandes empresas, incluyendo las transacciones entre empresas vinculadas, ha mejorado notablemente”. “Hemos tenido tasas de crecimiento por recaudación de 40% en abril, y en mayo un crecimiento más moderado de 20%”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario