viernes, 22 de diciembre de 2017

25 de diciembre: ¿Pensando qué películas ver con tus hijos y recomendar a tus alumnos?

Este sábado 24 por la noche estaremos todos reunidos en torno a la Cena de Navidad, celebrando el nacimiento de Jesucristo, el personaje más influyente de la historia de la Humanidad. Es bueno decirles a nuestros alumnos que, si bien es cierto la modernidad busca reducirlo todo a la compra e intercambio de regalos, es fundamentalmente una celebración que nos invita a reflexionar sobre los valores familiares, la unión, la solidaridad y la satisfacción de vivir sin hacerle daño a los demás, respetando y ayudando al prójimo. Y el cine suele ser una gran herramienta para aprender y reflexionar. Para el día siguiente, domingo 25, queremos recomendarte algunas películas navideñas que pueden servir para ello.
1. THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK, HENRY SELICK-TIM BURTON, USA, 1993): Este clásico moderno presenta una historia de lo más bizarra y poco convencional: Jack Skellington, el despiadado gobernante de la tierra de Halloween decide hacerse cargo de la Navidad y secuestra a Papá Noel, dispuesto a ser él quien reparta juguetes en Nochebuena. La oscuridad se apodera de esta noche por su extraña forma de ver las cosas y en lugar de llevar ilusión y alegría, aterroriza a todos con sus regalos tenebrosos. Esta película de animación fue creada por Tim Burton y cuenta con una fantástica banda sonora compuesta por Danny Elfman.
2. MIRACLE ON 34TH STREET (EL MILAGRO DE LA CALLE 34, GEORGE SEATON, USA, 1947): En la calle 34, en el centro de Manhattan, está la tienda Macy’s, uno de los almacenes por departamentos más grandes de esta ciudad. Allí trabaja Kris Kringle (Edmund Gwenn), disfrazado de Santa Claus. La niña Susan Walker (Natalie Wood) está convencida de que es el verdadero Santa, aunque su madre Doris (Maureen O’Hara) había educado a la pequeña Susan para no creer en esas cosas, ella se ilusiona con la idea de que Kringle es el verdadero Santa Claus. Aun cuando la policía trata de arrestar a Kringle, acusándolo de impostor y estar loco, no llegan a probar su verdadera identidad.
3. HOME ALONE (MI POBRE ANGELITO, CHRIS COLUMBUS, USA, 1990): Esta divertida comedia navideña se desarrolla en la ciudad de Illinois, el día antes de Navidad. El pequeño Kevin McCallister (Macauley Culkin), es ser dejado en casa solo, por un descuido de sus padres, cuando tenían todo preparado para viajar en familia a París. Kevin, solo en casa, se divierte mucho pero debe defenderla de una pareja de ladrones que no pueden cometer sus fechorías gracias al ingenio del niño, quien les hace la vida imposible.
4. IT’S A WONDERFUL LIFE (QUÉ BELLO ES VIVIR, FRANK CAPRA, USA, 1946): Este clásico del cine norteamericano tiene como temas centrales la redención y la importancia de seguir viviendo a pesar de las dificultades. George Bailey (James Stewart) intenta suicidarse pero es rescatado por su ángel guardián quien le muestra todas las cosas que ha hecho por otras personas y el sentido de la vida desde una perspectiva idealista y llena de optimismo. Capra, especialista en realizar filmes a pedido para las campañas bélicas de la Segunda Guerra Mundial, se redime a sí mismo en este emotivo relato fílmico.
5. A CHRISTMAS CAROL (UN CUENTO DE NAVIDAD, BRIAN DESMOND HURST, INGLATERRA, 1951): Este film es considerado la mejor adaptación de la clásica novela Un cuento de Navidad (A Christmas Carol), escrita y publicada en 1843 por el genial literato británico Charles Dickens. La historia del gruñón y avaro Ebenezer Scrooge, interpretado aquí por el actor Alastair Sim, quien es asediado por tres fantasmas que lo llevan a recordar su niñez, adultez y ancianidad hasta convencerlo de que es importante tratar bien a los demás y disfrutar de la Navidad, es hasta hoy motivo de múltiples interpretaciones. Esta versión es altamente recomendable.
6. THE MUPPET CHRISTMAS CAROL (NAVIDAD CON LOS MUPPETS, BRIAN HENSON, USA, 1992): Si la anterior adaptación del cuento de Dickens les parece muy seria y aburrida por estar en blanco y negro, consigan esta colorida y genial versión que tiene como protagonistas al entrañable elenco de muñecos creados por Jim Henson, los Muppets. Con el famoso actor británico Michael Caine en el papel del malhumorado Scrooge, la Rana René, Miss Piggy, el Oso Figaredo y todos los demás arman esta fantástica película para toda la familia.
7. JINGLE ALL THE WAY (EL REGALO PROMETIDO, BRIAN LEVANT, USA, 1996): En esta simpática comedia, Arnold Schwarzenegger hace de un padre que hace hasta lo imposible por conseguir el muñeco que su hijo le ha pedido para Navidad. Y resulta que solo queda un muñeco en toda la ciudad, por lo que debe luchar en una guerra sin cuartel con otro padre, también obsesionado por este regalo. Una loca historia con un final muy emotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario