viernes, 15 de diciembre de 2017

Comunicado tras la XXII Reunión del Consejo de Cardenales


consejo cardenales

13 de diciembre de 2017.- El Consejo de Cardenales se ha reunido durante tres días: el lunes 11, el martes 12 y el miércoles 13 de diciembre. Todos los miembros del Consejo estuvieron presentes, excepto el cardenal George Pell y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, que llegó el lunes por la tarde debido a la cancelación de su vuelo por el mal tiempo.
El Santo Padre estuvo presente en todas las reuniones, excepto la de esta mañana a causa de la audiencia general.
Ayer tarde  la reunión fue más breve de lo previsto para que los cardenales participasen en la santa misa presidida por el Papa con motivo de la festividad  litúrgica de la Santísima Virgen María de Guadalupe.
Las sesiones de trabajo se han llevado a cabo por  la mañana de 9.00 a 12.30 horas y por la tarde de 16.30 a 19.00 horas,  y  de  nuevo han estado dedicadas -en parte- a una reflexión sobre la Curia como instrumento de evangelización y de servicio al Papa y a las iglesias locales.
Además, los cardenales profundizaron cuestiones relacionadas con cuatro dicasterios: el Clero, la Evangelización de los Pueblos, la Educación Católica y la Cultura.
Una parte importante de los trabajos estuvo dedicada a los informes presentados por los Superiores del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; de la Secretaría para la Comunicación y de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio  para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
El cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ilustró la formación del nuevo dicasterio, instituido el 1 de septiembre de 2016, con una atención especial a la relación del dicasterio por los jóvenes.
Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para Comunicación, presentó el último tramo del camino hacia la reforma. Se ilustró  la organización del dicasterio y de las diferentes direcciones, a partir de la cual se elaborará el organigrama  del nuevo dicasterio que se someterá a la aprobación de la Secretaría de Estado. Además, retomando el proyecto presentado al inicio de la reforma de los medios de comunicación vaticanos se  explicó  cómo hasta la fecha  se han respetado las tareas: la timeline, la reducción de personal (en la medida de lo posible) y la reducción de costos. A continuación, se ilustró el nuevo procedimiento de  producción multimedia y el nuevo  portal, que será presentado en los próximos días en versión Beta y que no es la reforma, pero es, sin duda,  una primera expresión visible y concreta de la misma. Además se dieron a conocer los nuevos logos que mostrarán la unidad en la diferencia.
Se reiteró que la Secretaría para la Comunicación no es una oficina sino un dicasterio de la Santa Sede y se abordaron algunos temas relacionados con los aspectos económico-administrativos. Se ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2018 entrará a formar parte del dicasterio el grupo de la Tipografía Vaticana, que incluye L’Osservatore Romano y el Servicio Fotográfico del Vaticano.
Los cardenales escucharon después al Padre M. Czerny S.J. y al padre Fabio Baggio C.C. , subsecretarios de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio  para el Servicio del  Desarrollo Humano Integral, El P. Czerny y  el P. Baggio explicaron el proceso de organización de la Sección colocada ad tempus bajo la guía del Santo Padre. El personal está formado ahora por  21 personas entre miembros a tiempo completo y voluntarios. Todas las actividades promovidas en 2017 son una emanación  de su misión dentro del Dicasterio  para el Servicio del  Desarrollo Humano Integral l, que consiste en ayudar a las Iglesias locales en el diseño y la realización de una respuesta pastoral eficaz y adecuada a los desafíos del mundo contemporáneo en relación con los migrantes , refugiados y víctimas de la trata. Entre las principales actividades: la recopilación y codificación de información sobre cuestiones migratorias directamente desde la base, la realización de varias campañas de social media a favor de una narrativa positiva sobre migrantes y refugiados, la producción de un documento (20 Action Points)  de cara a los   Global Compacts de 2018 sobre migrantes y refugiados y la elaboración de una estrategia mundial con los principales protagonistas católicos (Secretaría de Estado, conferencias episcopales, ONG católicas y congregaciones religiosas), y  la asistencia directa a algunas conferencias episcopales.
El  cardenal Sean Patrick O’Malley actualizó a los otros miembros del Consejo con respecto al trabajo de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, especialmente en relación con la labor de asistencia a las Iglesias locales.
La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de febrero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario