viernes, 22 de diciembre de 2017

La iniciación por Don Mariano por Arnaldo Quispe

mariano quispe 5
LA INICIACIÓN POR DON MARIANO
Por Arnaldo Quispe
Don Mariano es todo un ejemplo, a sus casi ochenta años ya lo había visto subir el Apu Mamá Simona como todo un jovencito. En la ceremonia de hoy se trabajaría en reforzar las iniciaciones de las ñustas en las faldas del Ausangate, para ello debíamos partir muy temprano desde Cusco hacia Ocongate y como estaba planificado tocaba aprovisionarse de lo debido.
LA NUEVA ESCUELA DE ACLLAWASI
Don Mariano es portador de una antigua escuela itinerante llamada "Ñusta Karpay", que es algo así como el rescate de un conocimiento ancestral heredado de las escuelas Incas Acllawasi (escuela de las escogidas). Hoy la peregrinación de las iniciaciones que dirige se realizan precisamente para activar la esencia de las Acllawasi, de este modo algunos rituales centrales se realizan en templos sagrados como el Templo de la Isla de la Luna, de la Isla del Sol. A esto se suma que los espíritus de las ñustas se encuentren más presentes a nivel vibracional en algunas montañas sagradas como el Ausangate, Salkantay y Mamá Simona.
Esto implica que durante el retiro de 11 días se logra alcanzar diferentes templos y montañas sagradas en un contexto de peregrinaje y depuración espiritual, que nos permitiría el acceso a esta fuente de conocimiento ancestral, siempre guiados de la mano directa del octogenario paqo Don Mariano. Este proyecto de retiro para fortuna de muchos comienza en agosto del 2018 y viene dirigido indistintamente a hombres y mujeres que desean la apertura de este perfil integrativo de la tradición andina. Don Mariano cuenta para ello con un staff selecto de colaboradores y de las herramientas necesarias a fin que cada participante se encuentre en igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una enseñanza de pasaje ritual.
Dispondremos en ese sentido de la enseñanza de los despachos para las ñustas, construcción de las mesas de las ñustas, al aprendizaje de las piedras chumpi-ñustas, iniciación con las mastanas ceremoniales, conocimiento del esquema energético, acceso a las piedras jiwallas, a las plumas de cóndor, al palo santo e incienzo y tanto recurso pueda servir de utilidad para una correcta transmisión dentro de los linderos de este linaje ancestral. Todo de la mano directa de Don Mariano Quispe.
EL PROGRAMA EN LIMA
En Lima se sostendrá un seminario iniciático previo con Don Mariano fijado para el mes de abril 2018, este evento es como una antesala de lo que se viene en el retiro iniciático de agosto. Aunque también es muy útil para un primer encuadramiento y se brindan las bases de los rituales, los objetivos y está conformado por muchos ejercicios y dinámicas para entrar en sintonía con cada ñusta dependiendo al nivel en el que corresponde. El evento fijado del 13 al 15 de abril será constructivo para un primer contacto con Don Mariano y si se desea continuar con la formación solo resta que prepararse para el retiro vivencial dentro de los lugares de poder donde habitan las ñustas.
EL PROGRAMA EUROPEO
Gracias a nuestros aliados más inmediatos en Europa y las personas que vienen manifestando su adhesión hacia estos propósitos sensatos, se ha previsto organizar y compartir el conocimiento y maestría de Don Mariano en el continente europeo, para lo cual se han propuesto posibles sedes para la realización de seminarios iniciáticos, los cuales se realizarán por el momento en algunos países claves: Italia, Suiza y España. En Italia se ha confirmado por el momento como sede Florencia (del 10 al 16 de setiembre) y Lugano en Suiza (del 7 al 9 de setiembre). Mientras que en la península ibérica contamos con Madrid y Barcelona (del 1 al 5 de setiembre).
LA INICIACIÓN POR DON MARIANO
En Ausangate así como en los otros templos y apus la iniciación por Don Mariano presenta ribetes de originalidad y una fuerza especial que ostenta a la hora de conectar con las fuerzas superiores mediante sus movimientos, plegarias e invocaciones en lengua quechua. Don Mariano expresa la libertad de un maestro puro, libre de influencia externa y con la capacidad de eludir los condicionamientos sociales y científicos que solo han pretendido manipularlo a expensas de intereses extraños. Hoy Don Mariano junto con otros ancianos y longevos de origen Q'ero y altoandino revelan que todavía queda decencia y originalidad ancestral, que todavía los abuelos y los abuelos de los abuelos continuan vigentes a través de los actos y demás ejemplos.
don mariano 1
Enseñanzas de Don Mariano
Don Mariano tiende a realizar todo de persona, es muy minucioso y casi siempre está hablando con aquellas instancias que viene convocando, a las ñustas por ejemplo las convoca e invita con gran confianza y ellas parecen llegar en el momento indicado, permanecen, acompañan y se incorporan en cada nivel del trabajo ritual. Estas iniciaciones son como una danza ritual caracterizadas por un toque chamánico que inclusive permite el acceso a un estado elevado de conciencia. Es dentro de los rituales que el trance con las ñustas llega de manera intensa y precisa. Todo es parte de todo, el todo también es parte de las partes y cada acción se integra en el conjunto como una realidad holística y hasta llena de magia.
De todos los esfuerzos humanos, el que se conquista con el sudor, la paciencia y la acción del corazón parecen llenar de optimismo y entusiasmo una vida hecha para vivir dignamente. De hecho esto es en síntesis lo que significa participar dentro de un pasaje ritual, con Don Mariano esta frase se hace realidad y cada participante lleva en su corazón el recuerdo inmediato de que un paso importante se ha caminado dentro de este tiempo circular de reencuentro con la conciencia superior y nuestra gran madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario