viernes, 15 de diciembre de 2017

Consejo Nacional de Educación presentó el Balance del Proyecto Educativo Nacional


Con la asistencia de más de cien personas entre autoridades del sector educativo, consejeros, personalidades del mundo educativo y académico, representantes de diversas instituciones preocupadas por el futuro de la educación peruana y docentes de colegios y universidades de diversos puntos de Lima, el Consejo Nacional de Educación presentó, el pasado 11 de diciembre, el documento Proyecto Educativo Naciona–Balance y recomendaciones, que establece seis objetivos estratégicos para mejorar los contenidos y proyecciones del nuevo PEN que se desarrollará hacia el 2036. 
"En este informe estamos mirando una serie de temas de manera transversal como la educación inicial, la educación rural, la situación de los docentes y en general, las recomendaciones se orientan a identificar oportunidades de mejora y replanteamiento". De esta manera presentó el actual presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe Mendizábal el informe anual de balance y recomendaciones que este ente consejero ha elaborado con respecto a la aplicación del Proyecto Educativo Nacional-PEN, un documento que analiza los seis objetivos estratégicos del PEN y su concreción en políticas públicas y resultados, abarcando un periodo de tiempo de 18 meses comprendidos entre enero 2016 y junio 2017.
El documento de 140 páginas incluye interesantes análisis y conclusiones sobre diversos temas de interés de los maestros y la comunidad pedagógica en general, cubriendo aspectos diversos como la interrelación entre programas públicos del Ministerio de Educación, la reducción de las brechas entre educación urbana y rural, estadísticas relacionadas a nombramiento y contratación docente, replanteamiento del currículo nacional, entre otros. Guadalupe Mendizábal presentó punto por punto, de manera suscinta y muy didáctica, las observaciones del CNE expresadas de manera abierta y con la mejor intención de contribuir a una visión crítica pero constructiva a la labor del Minedu,.
Los comentarios estuvieron a cargo de Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú; Liliana Muñóz de la Universidad Cayetano Heredia y Hugo Díaz, investigador y consejero del CNE, entidad de la que fue fundador y presidente. Los tres coincidieron en la pertinencia de los temas levantados por el Consejo Nacional de Educación en este informe. Idel Vexler, Ministro de Educación, agradeció la manera abierta de manifestar las ideas surgidas de la reflexión ponderada y basada en datos y resultados. Asimismo realizó un balance breve de su propia gestión, realizando anuncios relacionados a las próximas evaluaciones, cambios en la ley magisterial, etc.
Representando a Derrama Magisterial, estuvo presente toda su plana directiva, encabezada por el profesor Walter Quiroz Ybáñez, quien expresó su complacencia por haber sido invitados a este importante evento. "Somos conscientes de la importancia que tiene pensar en estos temas porque involucran situaciones cotidianas de nuestros asociados y por lo tanto, como docentes, es nuestra responsabilidad conocer los temas que atañen a nuestra profesión de cara al futuro", manifestó.
Blog de Derrama Magisterial para el magisterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario