miércoles, 13 de diciembre de 2017

Si hay más hambrientos que ayer, ¡luchemos contra las causas del hambre! Acude a nuestros actos



(Comunicado de prensa de la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur-Navidad 17)

Hoy hay más hambrientos que ayer, esta situación de injusticia creciente, nos pone en el camino de la lucha solidaria contra las causas, estas navidades.

Un  informe sobre las finanzas en África nos ha mostrado el robo que sufre la población del continente más joven de la tierra, y principal causa de su miseria. La actividad financiera de las multinacionales, la movilización de capitales a través del crimen, la corrupción, la evasión de impuestos y otras actividades inmorales, hacen que de África salgan miles de millones de euros al año. De esta forma el monto de la ayuda al desarrollo se convierte en una baratija, frente a este latrocinio financiero institucionalizado. A este latrocinio hemos de sumar la explotación de materias primas y otros minerales, así como la fuga de cerebros.
También el hambre y la miseria azotan a países como Venezuela, donde según el informe de Cáritas Venezuela, 300.000 niños pueden morir de hambre este año. Venezuela es otro país más, que se suma a las cifras del expolio de sus riquezas, a expensas de la vida de los empobrecidos.
Recordemos que la actual globalización ha permitido que solo el 10% de la población mundial acapare, por la fuerza y la violencia, el 85% de la riqueza mundial y, de estos privilegiados, solo el 1% concentre el 50% de toda la riqueza.
Nuestra obligación es denunciar esta situación que aplasta a los más empobrecidos, y que hunde sus raíces en el egoísmo más abyecto, egoísmo que a la vez levanta fronteras y muros a los últimos de la tierra. Por eso también el nacionalismo insolidario y excluyente, que se ha manifestado con fuerza en los últimos meses, se convierte en un fiel servidor de este imperialismo.
Por eso también el nacionalismo insolidario y excluyente, que se ha manifestado con fuerza en los últimos meses, se convierte en un fiel servidor de este imperialismo.
El Movimiento Cultural Cristiano, invita a asistir a los actos que organiza estas navidades, a todas aquellas personas que deseen una sociedad, una economía y una política solidaria. En estas concentraciones en las calles de España e Iberoamérica leeremos el manifiesto por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur, y haremos presente, la vida, el sufrimiento, las esperanzas y las luchas de los empobrecidos de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario