viernes, 28 de septiembre de 2018

Cambio climático: India, EEUU y Arabia Saudí más castigados

Noticias Ambientales Internacionales




India, Estados Unidos y Arabia Saudí son los países que más pierden debido al cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/09/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


India, Estados Unidos y Arabia Saudí encabezan la lista de países que mayor daño económico van a sufrir a causa del cambio climático, según un estudio de la Universidad de California en San Diego publicado 
Divulgado en la revista “Nature Climate Change”, el estudio cuantifica el llamado costo social del carbono (SCC) -es decir, el daño económico que provocan las emisiones de dióxido de carbono- para los casi 200 países del mundo.
India, una de las naciones más contaminantes del planeta, encabeza la lista con pérdidas de 86 dólares por tonelada métrica de carbono emitida, seguida de Estados Unidos (48 dólares por tonelada métrica) y de Arabia Saudí (47 dólares).
Los tres países que figuran a continuación, con pérdidas de más de 20 dólares por tonelada métrica, son Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos.
Los investigadores responsables del estudio consideran que estos hallazgos proporcionan, al menos, robustos indicios de que los países que más dióxido de carbono emiten son también los que más van a perder con el calentamiento global.
“Nuestro análisis demuestra que el argumento de que los principales beneficiarios de las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono serían otros países es un mito total”, señaló Kate Ricke, profesora asistente de la Universidad de California en San Diego y autora principal del estudio.
Ricke detalló que, en cientos de escenarios hipotéticos analizados, Estados Unidos siempre aparece como uno de los países con un SCC más elevado.
El estudio precisa que los casi 5.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que emite Estados Unidos cada año provocan un daño a su economía equivalente a unos 250.000 millones de dólares.
El presidente de EEUU, Donald Trump, retiró a su país el año pasado del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático porque consideraba insuficientes los compromisos asumidos por naciones como China y la India, tan contaminantes como la suya. 
.
Posted: 27 Sep 2018 08:00 PM PDT


Nace el gigante mundial del oro: Barrick Gold y Randgold se fusionan

Fecha de Publicación
: 28/09/2018
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


La empresa canadiense Barrick Gold y la multinacional cotizada en Reino Unido Randgold han alcanzado un acuerdo de fusión que dará como resultado la mayor compañía mundial de oro, con un valor conjunto en mercado de 18.300 millones de dólares (15.550 millones de euros al cambio actual). Barrick pagará por la operación para hacerse con su rival unos 6.000 millones de dólares en acciones (5.100 millones de euros), según Financial Times. La unión se hará efectiva en el primer trimestre de 2019, cuando ambas esperan cerrar la operación. Antes, los accionistas deberán dar el visto bueno a la unión, que deberá obtener también luz verde de los organismos reguladores, han informado ambas firmas en un comunicado de prensa.
El pacto alcanzado implica que Barrick aportará 6,128 acciones por cada título de Randgold. Así, los accionistas del grupo canadiense controlarán un 66,6% de los títulos de la nueva compañía y los del Randgold el 33,4% restante.
La misma proporción se respetará también en el reparto de asientos del nuevo consejo, que tendrá como presidente ejecutivo a John L. Thornton, exdirector de Goldman Sachs y presidente ejecutivo de Barrick desde 2014. Mark Bristow, fundador y consejero delegado de Randgold, ocupará los puestos de presidente y consejero delegado en la nueva firma. Actualmente, entre los consejeros internacionales de Barrick se encuentra el expresidente de Gobierno español José María Aznar, quien firmó por la canadiense en 2011.
La nueva compañía cotizará en las Bolsas de Toronto y Nueva York (hasta ahora Randgold lo hacía también en Londres) y controlará algunas de las minas de oro más productivas del mundo. Actualmente ambas tienen explotaciones y proyectos en más de una decena de países, entre los que se encuentran EE UU, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Malí o República Democrática del Congo.
La firma resultante de la fusión producirá unos 6,5 millones de onzas de oro al año. Esto dará a Barrick margen para conservar el liderazgo mundial por delante de la estadounidense Newmont Mining, que se había acercado en los últimos años hasta casi alcanzar la producción de la canadiense (5.3 millones de onzas en 2017).
.
Posted: 27 Sep 2018 08:00 PM PDT
Más de tres millones de bosques deforestados en Bolivia, en el periodo gubernamental de Evo

Fecha de Publicación
: 28/09/2018
Fuente: EJU
País/Región: Bolivia


Esta situación ha puesto a Bolivia entre los 10 países más deforestadores del planeta y con serios impactos en el clima, destrucción de la biodiversidad, sequías prolongadas, plagas, inundaciones y focos de calor, según el Instituto de Investigación de Quemas de Brasil.
Según las apreciaciones del Comité de Biotecnología, entre el 2005 al 2017, se han deforestado en Bolivia más de tres millones de bosques (Autoridad de Bosques y Tierras) debido a la ampliación de la frontera agrícola, por los bajos rendimientos de la soya especialmente.
Lo anterior ha puesto a Bolivia entre los 10 países más deforestadores del planeta y con serios impactos en el clima, destrucción de la biodiversidad, suelos, sequías prolongadas, plagas, inundaciones y focos de calor, según el Instituto de Investigación de Quemas de Brasil.
El papel del bosque amazónico en la provisión de agua para la región es un hecho ampliamente reconocido. Como consecuencia, la deforestación provocada por la ampliación de la frontera agrícola ha afectado al occidente del país, pero también a la región agrícola de Santa Cruz: la sequía actual y de los años pasados es una demostración de lo anterior.
La presión al Gobierno de parte de algunos gremios de productores de Santa Cruz, como el caso de la Cámara de Pequeños Productores (Cappo) se ha agudizado en las últimas semanas, con el argumento de que la única opción para enfrentar el cambio climático, las plagas y los bajos rendimientos es la introducción de más eventos transgénicos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar. Pero vayamos por partes.
Cappo está dirigido por, Isidoro Barrientos, que es parte ,a su vez, del denominado Bloque Oriente.
En un comunicado del pasado 3 de septiembre, el referido bloque demandó del Gobierno la inmediata convocatoria del Comité Nacional de Bioseguridad y dijo que este sector requería la aprobación de nuevas variedades de transgénicos en el país con miras a la campaña de verano 2018-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario