lunes, 24 de septiembre de 2018

Informe concluye que Becerril sí intervino, por FP, en el CNM

Grave. Se afirma que el fujimorista se reunió con Guido Aguila y pidió a Baltazar Morales votar por Julio Gutiérrez como nuevo presidente del CNM porque era el candidato de la bancada de Keiko Fujimori. Vocero de Fuerza Popular podría ser destituido del Congreso e inhabilitado por cinco años para ejercer cargo público.

DOCUMENTO Principales conclusiones del informe de César Vásquez apuntan a una inhabilitación y suspensión para el congresista de Fuerza Popular Hechor Becerril. El fujimorista niega haber interferido en el CNM.
DOCUMENTO Principales conclusiones del informe de César Vásquez apuntan a una inhabilitación y suspensión para el congresista de Fuerza Popular Hechor Becerril. El fujimorista niega haber interferido en el CNM.
El informe elaborado por el congresista César Vásquez (APP) respecto a la denuncia constitucional contra el fujimorista Héctor Becerril confirma lo que el legislador de Fuerza Popular se ha empecinado en negar. Según el documento, Becerril sí se reunió con los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila y Baltazar Morales. La cita fue organizada por Aguila en su domicilio el 1 de febrero del 2017. En ella también participo el exconsejero Baltazar Morales, quien reveló que Héctor Becerril le pidió, a nombre de Fuerza Popular, votar a favor de Julio Gutiérrez como nuevo presidente del CNM.
En propias palabras de Morales, él creyó que se reuniría "con una persona honorable", pero se encontró con Becerril. El exconsejero afirmó que se negó a aceptar el pedido del congresista fujimorista.
Una de las contundentes pruebas del informe elaborado por Vásquez es la grabación de la sesión plenaria número 3043 del Consejo Nacional de la Magistratura, de fecha 12 de febrero de este año. En el “audio espontáneo” de esa sesión, el exconsejero Guido Aguila reconoce y responde a Baltazar Morales respecto a su negativa a votar por Gutiérrez y, por lo tanto, se comprueba que existió dicha reunión que Becerril ha negado.
En tanto, en el informe se resalta que un día después de la reunión de Becerril con Aguila y Baltazar, Gutiérrez postuló a la presidencia del CNM, pero no fue elegido.
En su defensa, Héctor Becerril afirmó que estuvo en un programa de televisión el mismo día que se llevó a cabo la reunión. Sin embargo, para Vásquez esto no es suficiente para demostrar que no asistió a la casa de Guido Aguila.
Además, es importante precisar que los consejeros Baltazar Morales y Elsa Aragón afirmaron que esa reunión sí existió. Según el informe, Guido Aguila no ha podido demostrar lo contrario.

Injerencia fujimorista

El informe de Vásquez también concluye que Héctor Becerril sí pidió a Baltazar Morales votar por Julio Gutiérrez a nombre de Fuerza Popular. El congresista a cargo de este caso sostiene en su informe que el audio de la sesión plenaria del CNM es fundamental, pues Aguila y Becerril quedan al descubierto y no han podido desbaratar ninguna prueba, y menos los testimonios recogidos en esta indagación.

La sanción a Becerril

Ante todos estos hechos, el informe acusa a Becerril, congresista de confianza de Keiko Fujimori, de cometer los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.
Además, se afirma que el fujimorista habría cometido graves infracciones a la Constitución y, por ello, se propone destituirlo e inhabilitarlo por cinco años para ejercer cualquier función pública. De aprobarse estas sanciones, Becerril no podrá continuar en el cargo de congresista.
Este martes, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá y votará este informe elaborado por el congresista Vásquez.
Según ha trascendido, la orden de Keiko Fujimori para su bancada es bloquear esta acusación constitucional contra quien ha sido uno de los voceros más representativos de Fuerza Popular. 

Audio hunde a Becerril

Transcripción del audio de la sesión plenaria del CNM. Fecha: 12 de febrero-2018.
- Morales: La elección pasada incluso, y aprovecho la oportunidad que estamos nosotros, que hay gente de coordinadores.
- Aguila: Sí, sí.
- Morales: Y hablé en su casa con el señor Becerril. Y Becerril postulaba la candidatura de Gutiérrez.
- Aguila: Sí. Sí, sí, sí.
- Morales: Yo fui sincero y dije que no votaría por él
- Aguila: Así es.
- Morales: Tenía mis razones.
- Aguila: No, no, no. No le dijo eso doctor, ah,
- Morales: Entonces le dije: "Yo no voto por ese señor". Porque para mí no debería ser presidente. Fueron mis palabras.
- Aguila: No que no, no recuerdo, usted no adelantó ninguna opinión. Dijo: "Lo voy a tener en cuenta".
- Morales: No... Lo negué. No. Tal es así que me dijo, este... Entonces, no va a haber elección...

Piden reactivar caso en Ética

- El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, anunció que solicitará que la investigación a Héctor Becerril en la comisión de Ética se reactive.
- Para el parlamentario de izquierda, no se puede dejar a un lado la investigación pendiente al fujimorista por el caso CNM. En ese sentido, dijo que se debe llegar hasta las últimas consecuencias.
- Como se recuerda, el fujimorismo y el Apra votaron a favor de que la investigación a Becerril en Ética quede suspendida hasta que su proceso en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales culmine.

LA REPÚBLICA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario