miércoles, 26 de septiembre de 2018

"Gramática Pedagógica Awajún"

Nuevo libro del P. Jaime Regan SJ: "Gramática Pedagógica Awajún"


El Círculo de Estudios e Investigación en Antropología (CEIA) de la UNMSM presentó el libro Gramática Pedagógica Awajún, elaborado por el P. Jaime Regan SJ y el traductor awajún Isaac Paz, en conjunto con ciento cincuenta docentes awajún de la Red Wánip Tugtunkus, ubicados en el distrito de Imaza (Bagua - Amazonas).

La presentación tuvo lugar el jueves 20 de setiembre, a las 6: 00 pm, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. El P. Regan, antropólogo y docente de la Escuela de Antropología de esta universidad, fue acompañado en los comentarios por Hermenegildo Espejo Apikai, lingüista especialista en Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación del Perú, y la profesora Matut Impi Ismiño, vicepresidenta de la Asociación Pueblo Awajún en Lima - AJUTAP.

La publicación es resultado de un proceso paciente de reflexión sobre la importancia del estudio de los idiomas originarios, su papel en la mejora de los logros de aprendizajes de los niños y niñas de los pueblos indígenas, así como de un proceso participativo de validación de la propuesta de gramática con los y las docentes de la Red Wánip – Tugtunkus.

(Con información del CEIA - UNMSM)
 

Se realizó el Coloquio “Jesuitas en el Perú: ayer y hoy (1568-2018)”


Con gran éxito se realizó el Coloquio “Jesuitas en el Perú: Ayer y hoy (1568-2018)”, que contó con la presencia de académicos de diferentes universidades (UNMSM, UNFV, PUCP, UPC, Universidad de Piura) y otras instituciones como la Biblioteca Nacional del Perú, Prolima y el Ministerio de Cultura. 

Se contó con la participación de los expositores internacionales Carlos Page, director de la revista IHS, quien relató los inicios de la Provincia del Paraguay, a comienzos del siglo XVII. La charla de clausura estuvo a cargo de Silvana Lovay, especialista en museos y patrimonio de la ciudad de Córdoba (Argentina), quien habló sobre la Ratio Studiorum y su aplicación en la prestigiosa universidad jesuita de Córdoba durante el siglo XVII. 

Al finalizar el Coloquio, tuvo lugar la inauguración de la muestra “La educación jesuita en el Perú”, a cargo del Director del Museo de Arte del Centro Cultural de la UNMSM, Augusto del Valle, la profesora Karla Mallma, curadora de la muestra, y el P. Juan Dejo SJ, Oficial de Archivo y Patrimonio y asesor de la muestra. 

Las Actas del Coloquio serán publicadas a fines del mes de octubre en versión digital accesible a todo el público.

(Con información de la Oficina de Archivo y Patrimonio)

 

 Fe y Alegría presentó el libro “Lo que el Perú Rural nos ofrece”


Continuando con su misión de aportar a la reflexión y a la práctica educativa pertinente y adecuada a la realidad, Fe y Alegría del Perú ha publicado el libro “Lo que el Perú Rural nos ofrece”, poniendo en debate los desafíos que plantean a la tarea educativa, los profundos cambios que se vienen dando en el mundo rural. La publicación reúne las ponencias presentadas en el I Seminario Educativo de Fe y Alegría, desarrollado en noviembre del 2017 para dialogar sobre las visiones y propuestas en torno a la Educación Rural en el Perú. 

La presentación estuvo a cargo del P. Miguel Cruzado SJ, Director Nacional de Fe y Alegría, y se llevó a cabo el lunes 17 de setiembre, a las 7: 00 pm, en el local del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de la ciudad del Cusco. Se contó también con los comentarios de Luis Nieto Degregori, destacado escritor cusqueño, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco; Patricia Luksic, Directora Regional de Educación; y Teófilo Silva, Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del Cusco. El P. Jerónimo Olleros SJ, ex director de Fe y Alegría, participó como moderador. 

“Lo que el Perú Rural nos ofrece” parte de que la dinámica cambiante y compleja de lo rural requiere una formación integral y sistémica que recupere valores y saberes, ofreciendo al mismo tiempo, una formación diversificada para desempeñarse en el ámbito propio y el urbano, dado que el tránsito entre ambos espacios es cada vez mayor. 

(Con información de Fe y Alegría de Perú)


 

Colegio Cristo Rey celebró la Semana Jesuita 


Del lunes 17 al viernes 21 de setiembre, el Colegio Cristo Rey de Tacna celebró su Semana Jesuita 2018.  Las actividades comenzaron con la Eucaristía presidida por el P. Pedro Oblitas SJ, Delegado de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia. Luego se llevó a cabo el “Rinconcito del Patrono”, seguido de la actividad “Hermano Menor”. 

La reflexión estuvo marcada por el Encuentro Estudiantil, que asumió el lema “Jesuitas, fe que transforma”, centrándose en la problemática de la migración. La acción se vio reflejada en el cuidado de la Casa Común y con el gesto de entrega de “mochilas solidarias” a la oficina del Servicio Jesuita con Migrantes (SJM) de Tacna. 

La semana concluyó con el Concierto Juvenil, que contó con la participación de estudiantes de los colegios del Consorcio de Colegios Católicos de Tacna.

(Con información del Colegio Cristo Rey de Tacna)
 

Jóvenes de “La Ruiz” vivieron retiro de Confirmación


Los jóvenes de la Universidad Ruiz de Montoya que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación vivieron su retiro bajo el lema "Encontrando a Dios en todas las cosas", el 21, 22 y 23 de septiembre, en la Casa de Retiro San Francisco Solano, Rímac (Lima).

Durante los tres días vivieron diferentes experiencias relacionadas a la presencia de Dios en sus vidas y en la sociedad, así como la incidencia de su fe dentro de su futuro profesional, tomando como base rasgos de la espiritualidad ignaciana. El P. Edwin Vásquez SJ acompañó a los jóvenes durante el sábado 22 y celebró una Eucaristía como cierre de la experiencia el domingo 23.

El equipo que guió el retiro estuvo conformado por la Hna. Jenny Mori, Capellana de la Universidad, y el equipo de catequistas, conformado por Andrea Ortiz (coordinadora del programa de Confirmación de la UARM), Raúl Veliz (asesor del programa), Francisco Vidal, Jesús Hernández, Carla De la Fuente y Junior Erazo.

(Con información de la UARM)
 

Plataforma Ayacucho organiza conferencia sobre arquitectura jesuita


En el marco de los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú, la Plataforma Apostólica Ayacucho, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Cámara Regional de Turismo Ayacucho, organiza la Conferencia “Arquitectura de los jesuitas. Educación y evangelización en Iberoamérica”, este viernes 28 de setiembre, a las 7: 00 pm, en el Auditorio de la Casa Mateo Ricci SJ (Jirón Bellido 467 – Int. 4, Huamanga, Ayacucho).

La Conferencia estará a cargo del Dr. Carlos Alberto Page, director de la Revista IHS: Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, y docente de posgrado en la Universidad Nacional de Misiones y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El investigador argentino viene de participar en el Coloquio “Jesuitas en el Perú: ayer y hoy (1568-2018)”, con la Conferencia Magistral: “La expansión de los jesuitas del Perú. La llegada del P. Lorenzana al Paraguay”. 

Por la capacidad de local, se sugiere a los interesados inscribirse con anticipación llamando al 314693 o acercándose al Centro Loyola Ayacucho (prolongación Manco Cápac, cuadra 9, 2do. pasaje, lote 8). 

(Con información de la Plataforma Ayacucho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario