martes, 25 de septiembre de 2018

Papa Francisco visita Lituania, Letonia y Estonia, países Bálticos, ex repúblicas soviéticas



Del 22 al 25 de Septiembre 2018. Le Incluimos al final de esta nota todos los documentos de los mensajes, oraciones, homilías y discursos del Santo Padre en su viaje a los países Bálticos

El Papa emprendió viaje este 22 de septiembre para recorrer en una visita pastoral tres de los países Bálticos situados en la ribera del mar Báltico. Desde la década de los años 40s, estos países sufrieron primero la ocupación alemana Nazi y luego la ocupación soviética Rusa, que les invadió y les anexó durante varias décadas.
De hecho el Papa, en su gira por estos países, en los que tuvo encuentros con agentes oficiales de gobierno, con diplomáticos, con clero y seminaristas, con el pueblo de Dios en la celebración de la misa, también visitó uno de los sitios de memoria histórica. En el museo de la ocupación y la lucha por la libertad, se encuentra registrado en la historia, el periodo en el que la antigua organización de vigilancia e inteligencia militar llamada GESTAPO creada por los Nazis para el control de la ciudadanía y posteriormente en la segunda ocupación: la KGB, cometieron atrocidades contra la población y la iglesia, asesinando y torturando la población en la que iban también sacerdotes y obispos. Todo esto ocurrido durante la segunda guerra mundial.
“Políticamente, la expresión «países bálticos» o «repúblicas bálticas» se refiere a tres países ribereños del mar Báltico: EstoniaLetonia y Lituania, ex repúblicas soviéticas.”
La agencia internacional de noticias ABC: resume estos hechos en una publicación indicando que:
En una sucesiva alternancia de asesinos el NKVD (1940-41), la Gestapo (1941-44) y después el KGB utilizaron este palacio como jefatura, calabozos, cámaras de tortura y de ejecución.
La ocupación nazi trajo consigo el asesinato de 195.000 judíos, el 95 por ciento de los que vivían en Lituania y que suponían en Vilnius –«la Jerusalén del Norte», con sus 115 sinagogas- la mitad de la población.
La segunda ocupación soviética a partir de 1944 fue absolutamente despiadada: 180.000 lituanos terminaron en campos de concentración, mientras que otros 120.000 fueron deportados a Siberia y a varios «gulag» de Asia central. Entre ellos había familias enteras, incluidos 12.000 niños, de los cuales 5.000 fallecieron en el destierro.
En su segunda jornada en Lituania, el Papa ha visitado, al regreso de Kaunas, el Monumento a las Víctimas del Gueto de Vilnius, llamado entonces «Gueto número 1», que encerraba a quienes podían trabajar, mientras el «Gueto número 2» era la cárcel de ancianos, mujeres y niños, convertida poco a poco en campo de exterminio por hambre.
El 23 de septiembre de 1943, los alemanes emprendieron la destrucción definitiva del gueto, y la fecha se conserva como jornada de la memoria del Genocidio judío en un país que enseña la historia del Holocausto en las escuelas, ha compensado a los supervivientes y ha impuesto «tolerancia cero» frente a los delitos de antisemitismo.
Los nazis convirtieron Vilnius en un escenario de muerte. De los 208.000 judíos de Lituania sobrevivieron solo 12.000. Los alemanes asesinaron a 55.000 en el gueto de Vilnius y a otros 60.000 a unos kilómetros de allí, en el bosque de Paneriai.
Acompañado de la presidenta de Lituania, Delia Grybauskaité, el Papa ha depositado una corona de flores ante el sobrio monumento de granito a las víctimas y ha rezado, sobrecogido y en silencio, durante tres minutos.
Por la mañana, durante la misa en Kaunas, Francisco había recordado que «hace 75 años, Lituania presenciaba la destrucción definitiva del gueto de Vilnius; así culminaba el aniquilamiento de miles de judíos, iniciado dos años antes».
Con historias estremecedoras parecidas a la de muchos pueblos latinoamericanos, estos tres países Bálticos recibieron la visita del Papa Francisco quien oró junto a ellos recordando a sus mártires y su memoria y animándolos en la esperanza, en el proceso de construcción de futuro que han emprendido.
Los mensajes del Papa Francisco en estas como en otras visitas, iluminan hechos históricos concretos de los países visitados, y se convierten en un mensaje mundial para la humanidad, que lleva en sí misma las heridas y las llagas de Cristo en sus propias llagas.
El Calendario fue publicado por la prensa vaticana previo a la visita informando posteriormente de las transmisiones directas.
Ofrecemos aquí los mensajes del Papa Francisco en su visita a Lituania, Letonia y Estonia. 
LE OFRECEMOS EN LA SIGUIENTE LISTA TODOS LOS DOCUMENTOS DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A LOS PAÍSES BÁLTICOS.
Día 22 de septiembre 2018

Día 23 de septiembre 2018

Día 24 de septiembre de 2018
Comunicación Celam

No hay comentarios:

Publicar un comentario