martes, 18 de septiembre de 2018

Visita de la presidencia del CELAM a la Santa Sede 2018

fotoint15ba0fa8c7915b_18092018_715am
18 de septiembre de 2018.- El domingo 16 de septiembre de 2018, los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se dieron cita en la Casa Internacional del Clero “Pablo VI”, en la Ciudad de Roma, para disponerse a efectuar su visita oficial al Papa Francisco y a algunos Dicasterios de la Santa Sede. Asistieron el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá  y Presidente del CELAM; Monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay, Primer Vicepresidente; Monseñor Belisario Da Silva, Arzobispo de San Luis de Maranhao, Segundo Vicepresidente; el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David, Panamá, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México, Secretario General; Monseñor Francisco Niño Súa, de la Arquidiócesis de Bogotá, Secretario General Adjunto.
La jornada de este lunes 17 de septiembre comenzó con la celebración de la Santa Misa presidida por el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez en la fiesta de San Roberto Bellarmino. La programación para este día comprendía la visita a los Dicasterios para el Desarrollo Humano Integral y para los Laicos, Vida y Familia; la Comisión para América Latina y el Encuentro con Cuerpo Diplomático y Rectores de Colegios.
1.1. Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral
El primer encuentro programado para el día lunes fue la visita al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presidido por el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson. Participaron en el encuentro, por parte del Dicasterio, Mons. Bruno Duffé, Secretario, Monseñor Segundo Tejado (Pastoral y diaconía), y el Padre Riccardi (Gestión y administración); aunque falta el subsecretario de la sección Estudio y reflexión, estuvo el Padre Fabio Baggio, quien junto con el Padre Czerny SJ, coordinan la sección de Migrantes y refugiados; también estuvo Monseñor Tomassi, por muchos años Observador ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Monseñor Duffé comenzó la reunión con una breve oración y reflexión a partir de la Exhortación Gaudete et exsultate. Monseñor Tejada hizo una presentación histórica a partir del motu proprio que dio origen al Dicasterio con la unificación de cuatro Pontificios Consejos: Justicia y Paz, Cor Unum, Pastoral de los Migrantes e itinerantes y el Consejo de Pastoral de la Salud. Se trató de una unión lógica y necesaria.
El Padre Fabio hizo una buena valoración de su comunicación con el ejecutivo de Justicia y Solidaridad del Celam, del apoyo a la red Clamor, y del trabajo mancomunado en muchos encuentros sobre distintas cuestiones sociales.
Por parte del CELAM, el Secretario General presentó las actividades realizadas en el campo del servicio al Desarrollo Humano Integral y entregó al Card. Turkson las últimas publicaciones de Dejusol (guías pastorales sobre Derechos Humanos y pastoral de la salud) y  del Departamento de Cultura y Educación  (sobre los pueblos afro e indígena). Otros temas tratados fueron el Sínodo sobre la Amazonía, el tercer aniversario de la Encíclica Laudato Si’, el proyecto de cooperación entre las Universidades Católicas de América Latina y el programa del Cuidado de la “Casa Común” para los colegios católicos de América Latina y El Caribe.
Finalmente, se manifestó la necesidad de una mayor articulación y de mayor comunicación, que ayuden a vivir el principio de subsidiariedad, del Dicasterio con el Celam, a través de Dejusol y de la Escuela social.
El Cardenal y el Secretario agradecieron la disponibilidad del Dicasterio para acoger al Celam y el encuentro terminó hacia las 10:30 am.
1.2. Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida
A las 10:35 de la mañana, los miembros de la Presidencia del Celam iniciaron el encuentro con el Cardenal Kevin Farrell, Presidente del Dicasterio y el Padre Alejandro Awi, Secretario del mismo. El Cardenal Farrell agradeció la visita y manifestó la necesidad de apoyar el trabajo del Celam en el delicado y vasto campo de laicos, comunidades eclesiales, laicos que no pertenecen a comunidades, familia y todas las cuestiones de la vida y los jóvenes. De hecho, resaltó, se acaba de realizar el Encuentro de las Familias, en Dublín, se aproxima el Sínodo de los Obispos sobre el tema y se realizará a comienzos del año entrante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.
Monseñor Espinoza hizo entrega de algunos detalles y de algunas de las publicaciones del Celam, a propósito de lo cual el Cardenal Farrell resaltó cómo en la reunión previa al Sínodo se notó la fuerza del Celam, de la experiencia de comunión que se ha dado en América Latina y de la viva participación de las Conferencias Episcopales. El Secretario General del CELAM manifestó que ya tuvo lugar una reunión con todos los Obispos elegidos por las Conferencias Episcopales para participar en el Sínodo de los Obispos y que hubo representación de todas las Conferencias Episcopales. También informó de la creación de una Red panamericana por y para el derecho por la vida; explicó el propósito de esta Red, sus objetivos estratégicos, macropolíticas, actividades propuestas, miembros; entregó un breve informe sobre lo que el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam ha hecho en este cuatrienio e  informó de la realización de tres Pre-Congresos para laicos realizados el año pasado y de la organización de un Congreso Continental de Laicos, con motivo del año del laicado en el Brasil para noviembre de este año.
El Cardenal Farrell pidió que se siga informando al Dicasterio sobre la labor que el CELAM realiza en relación a las áreas de Laicos, Familia y Vida para impulsar un trabajo más articulado, coordinado y solidario.
Con unas palabras de agradecimiento del Cardenal Salazar, se dio por terminada la reunión hacia las 11:40 pm.
 1.3. Comisión para América Latina
La visita continuó con el encuentro de la Presidencia del Celam con el Secretario con funciones de Vicepresidente y los Oficiales de la Pontificia Comisión para América Latina en la sede de la Comisión a las 12:00 pm.
El Doctor Guzmán Carriquiry comenzó por agradecer la presencia de la Presidencia y por subrayar los muy positivos ecos que ha recibido de la celebración del Congreso Eclesial “Medellín 50 años”. En segundo lugar presentó la publicación que sobre La Mujer, recoge las intervenciones de la última reunión plenaria de la Comisión para América Latina, y manifestó que el Papa Francisco está muy interesado en que ahora se hagan reuniones de diálogo en las Conferencias Episcopales con líderes mujeres, católicas y no católicas, para resaltar el papel sufrido y heroico de la mujer en la realidad social y eclesial de América Latina. Se acordó organizar un encuentro de mujeres que dialogaran con Obispos y como posibilidad se propuso vincular este Encuentro con la Reunión de Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales en el mes de marzo, posiblemente del jueves 14 en horas de la tarde, al sábado 16 al medio día. También se revisó el programa para el Encuentro con políticos, proyectado del 15 al 17 de febrero en México. Para finalizar este breve momento, el Doctor Carriquiry manifestó el deseo del Papa Francisco de que el Diálogo de pastores y políticos del cono sur se priorice y sugirió que se realice en Montevideo, del 10 al 12 de abril de 2019.
Aquí se hizo una pausa para tomar juntos el almuerzo, contando con la valiosa compañía del Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Después del almuerzo, el Dr. Carriquiry recapituló informando de los proyectados encuentros con Laicos con responsabilidades políticas del área de Centro América y México; del Encuentro con Mujeres (“La fuerza social y eclesial de las mujeres en América Latina”) y del encuentro con políticos del Cono sur, modelado sobre el encuentro programado en México. Respecto a los eventuales temas a tratar en el Encuentro sobre la mujer, se consideró necesario construir este proyecto consultando diversos asuntos con un grupo de mujeres representativas de América Latina y El Caribe.
Para finalizar, Monseñor Espinoza entregó un Acta de la Reunión de Coordinación del Celam y del Congreso eclesial Medellín 50 años y explicó el sentido del trabajo de la “Propuesta Celam 2033”, que se vincula con la celebración del segundo milenio del Cristianismo, los 500 años de Guadalupe y los 75 años del Celam, como camino de renovación y actualización de la misión del Celam hoy.
1.4. Encuentro con el Cuerpo diplomático
A las 5:30 de la tarde, en la Sala de reuniones de la Comisión para América Latina (CAL), la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se encontró con un nutrido grupo de miembros del Cuerpo Diplomático de los países de América Latina acreditados ante la Santa Sede, al igual que con varios periodistas de distintos medios. Estuvieron también presentes los Oficiales de la CAL, los Rectores de los Colegios Latinoamericanos en Roma y algunos sacerdotes latinoamericanos que prestan su servicio en diversos organismos de la Santa Sede.
La reunión, moderada por el Profesor Dr. Guzmán Carriquiry, comenzó con un agradecimiento a los participantes y con la presentación de los miembros de la Presidencia y de la agenda de la reunión. El Doctor Carriquiry puso el contexto de la reunión y anunció el encuentro de la Presidencia con el Santo Padre Francisco el próximo viernes.
El Cardenal Rubén, después de saludar a los embajadores los invitó a expresar sus interrogantes sobre la labor del Celam y la realidad que se vive en América Latina y El Caribe. Los embajadores presentaron sus preguntas haciendo alusión a las siguientes temáticas: Sínodo de los Obispos sobre la juventud, el protagonismo de los jóvenes, la JMJ 2019 en Panamá, la formación de los laicos y su papel en la Iglesia, el problema de los migrantes, la situación de pobreza, la violencia, la dimensión social del Evangelio, la formación sacerdotal, el fenómenos del pentecostalismo y su presencia en el poder político, la justicia, la educación y la familia. Los miembros de la Presidencia dieron respuesta a estos interrogantes, presentando sus comentarios.
El encuentro con los miembros del cuerpo diplomático se concluyó con una agradable convivencia fraterna a las 7:10 p.m.
CELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario