miércoles, 26 de septiembre de 2018

Perú promueve en la ONU lucha contra la corrupción

73ª ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Presidente Martín Vizcarra exhorta a los Estados miembros a disponer medidas efectivas para frenar alcances transnacionales del flagelo.


 
Juan Carlos Cruzado
jcruzado@editoraperu.com.pe
Enviado a Nueva York, EE. UU.

En su intervención en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el conjunto entre los poderes del Estado, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana permitirán constituir el país que merecemos.

Por la noche, el mandatario dijo en su cuenta de Twitter que tuvo una fructífera reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien destacó la activa y constructiva participación de Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Me manifestó que sigue de cerca la lucha anticorrupción y el proceso de reforma política y judicial que hemos emprendido en el Perú, para recuperar la confianza de la población en sus instituciones”, señaló.

En la asamblea

Ante los jefes de Estado y Gobierno del mundo, que asisten a esta sesión que se realiza en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, indicó que “el Perú promoverá la adopción de una resolución en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Conferencia de Estados partes, orientada a reforzar la cooperación requerida para luchar contra este flagelo, en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales”.

Agregó que promoverá una decidida acción de esta Asamblea para que todos los Estados renueven su compromiso político contra la corrupción y exploren nuevas y más efectivas formas de combatirla. “La corrupción desvía cada año el 5% del PBI mundial al enriquecimiento de unos pocos, en lugar de dirigir estos recursos al cumplimento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el mandatario.

Al respecto, indicó que en el Perú se avanza hacia las tan ansiadas reformas política y del sistema de administración de justicia por mecanismos constitucionales y participativos, que honran los compromisos asumidos en la Cumbre de Lima.

En esa línea, el Jefe del Estado recordó que al asumir la Presidencia, hace tan solo seis meses, el país afrontaba una seria crisis política e institucional, que fue superada con respeto irrestricto a lo establecido en nuestra Constitución Política, logrando la tan ansiada estabilidad democrática.

“A los pocos días de comenzar mi mandato, tuvimos el honor de recibir a los mandatarios de 30 países en la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo como resultado la firma del Compromiso de Lima, Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Ese acuerdo comprende 57 medidas y acciones concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción y la cooperación regional en esta materia”, indicó.

Entre estas figuran iniciativas para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y bancarización de las campañas electorales de los partidos políticos, así como un llamado a los países del hemisferio a que consideren restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción.

“Somos conscientes de que la corrupción afecta la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho. Nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción. Por ello, una de las primeras decisiones que tomé fue establecer la ‘Política General de Gobierno al 2021’, que tiene como principales ejes la integridad y la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad”, señaló Vizcarra.

De igual forma, aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. Además, presentó al Poder Legislativo una serie de proyectos de ley para las reformas políticas y del sistema de justicia, que implican reformas constitucionales, obteniendo hace unos días la confianza y el compromiso del Congreso de la República para someter la aprobación de las mismas a un referéndum, que se realizará el 9 de diciembre.

En otro momento, dijo que debido al contexto internacional en el que resurgen discursos nacionalistas que promueven el proteccionismo económico y comercial, la discriminación y la xenofobia; considera necesario reafirmar el compromiso del Perú con el multilateralismo y con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“El Perú, como miembro del Consejo de Seguridad, reafirma su voluntad de contribuir a la paz y seguridad internacional, en particular mediante su activa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz. En este importante órgano seguiremos propiciando un trabajo armónico, sustentado en el derecho internacional y en el derecho internacional humanitario”, enfatizó.

Para un país en desarrollo como el Perú, Naciones Unidas representa una plataforma de acción común para alcanzar la paz sostenible, promover los derechos humanos y enfrentar desafíos globales como el cambio climático, el terrorismo, la proliferación de armamentos, la corrupción sistemática o el tráfico ilícito de drogas.

Comercio

“Quiero expresar el compromiso de nuestro país con el libre comercio, el cual nos ha permitido generar riqueza, disminuir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, manifestó.

Condena ruptura del orden democrático en Venezuela

El Jefe del Estado, respecto a la democracia y derechos humanos en la región, reafirmó la vocación democrática del país, que nos llevó a liderar el proceso que derivó en la adopción de la Carta Democrática Interamericana en el 2001; que refleja el compromiso de los países de las Américas con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“El Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Continuaremos impulsando iniciativas en el marco de la OEA, el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales, para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermano país”, aseguró.

Vizcarra reiteró su preocupación y condenó las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dan cuenta, entre otros, de ejecuciones extrajudiciales. “El Perú impulsa una denuncia ante la fiscal de la Corte Penal Internacional para sancionar los crímenes cometidos en Venezuela”, advirtió. “Mi país expresa su inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano y hace un llamado a la urgente atención de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, la cual ha ocasionado un flujo masivo de migrantes y refugiados en toda la región”, expresó
logo

No hay comentarios:

Publicar un comentario