lunes, 17 de septiembre de 2018

Comunidades campesinas se declaran en resistencia permanente contra explotación minera

El poder minero controla los medios masivos que no informan la verdad sobre los impactos de la minería, dice la líder Waldina Santos
Resistencia antiminera en Honduras
Tegucigalpa, Honduras.- Los pobladores del sector de la Florida, en la cordillera Nombre de Dios, Tela, Atlántida, decidieron declararse en resistencia permanente contra la explotación minera. La medida se tomó con la finalidad de "preservar la salud, la alimentación, la biodiversidad y los recursos naturales para las futuras generaciones”, indicó delegada de la iglesia católica y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justica (Madj), Waldina Santos.
Con esta decisión, las comunidades de esta región reafirmaron su compromiso en defensa de la vida, el agua y la Madre Tierra.
Según se informa en el sitio web de Radio progreso, la Corporación Minerales Victoria, propiedad del empresario Lenir Pérez, desde el 2012 pretendió explotar la mina a cielo abierto para extraer óxido de hierro. Pero las comunidades organizadas lograron expulsar dicha empresa. Sin embargo, este año apareció la empresa Honduras Ore Mining Company S.A. de C.V. (Compañía Mineral de Honduras), asegurando ser la nueva dueña de la concesión minera “El Socorro”.
La concesión es de mil hectáreas y cubre buena parte del territorio de las comunidades que basan su economía en la ganadería y agricultura. “Con la explotación de esa mina vamos perder nuestra fuente de sustento y se contaminaron las fuentes de agua y aire. Aquí en el país, ya existen ejemplos de sobra sobre los impactos que deja la minería”, indicó Melvin Reyes, miembro de la parroquia Nuestra Señora del Pilar.
Sostiene que la actividad minera, en complicidad con malas autoridades, viene ocasionando irreversibles daños al medio ambiente, desapareciendo fuentes de agua, contaminando los ríos, despojando a las poblaciones de sus territorios y promoviendo la criminalización de los líderes comunales que surgen en defensa de sus derechos y de la madre naturaleza.
El Sector Florida está compuesto por 16 comunidades, entre ellas, La Yusa, El Carmen, Las Minas, Buena Vista, El Socorro, Camagüey, Brisas de Lean, Las Mercedes, Alao, Concepción, Nombre de Dios, El Coco, El zapote N° 2, El Barro y Nueva Esperanza.
“Desde que se iniciaron los trabajos de exploración en el sector, la empresa contrató a hombres armados y desataron un ambiente amenazas y agresiones, con el apoyo incluso de miembros de la Policía Nacional y el Ejército. Ante esta situación yo he tenido que salir de la comunidad y otros líderes se quedaron a pesar de las amenazas”, indicó Waldina Santos.
Asimismo, indicó que el poder minero controla los medios masivos que no informan la verdad sobre los impactos de la minería, y que, por el contrario, sistemáticamente estereotipan a los protagonistas de las luchas clasificándolos de “vándalos” y opositores al desarrollo nacional.
En tal sentido cuestionaron la política extractivista del régimen, que está permitiendo el saqueo irracional de los recursos naturales, y deja daños irreparables a los pueblos y comunidades que viven de otras actividades sostenibles como la agricultura y la ganadería.
Fuente: Radio Progreso
SIGNIS ALC

No hay comentarios:

Publicar un comentario