lunes, 17 de septiembre de 2018

Palabras del Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres Åsa Regnér en la Conferencia Internacional de la AOD en Seúl

Palabras pronunciadas por Åsa Regnér, Subsecretaria General y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres en la sesión sobre "El papel de la AOD inclusiva mediante la realización de los derechos humanos y la igualdad de género" en la 12ª Conferencia Internacional de la AOD en Seúl, República de Corea

Fecha: viernes, 14 de septiembre de 2018
La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres Åsa Regnér habla en la 12ª sesión de la Conferencia Internacional de la AOD sobre "el papel de la AOD inclusiva mediante la realización de los derechos humanos y la igualdad de género" en Seúl, la República de Corea
La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér, habla en la 12ª sesión de la Conferencia Internacional de la AOD sobre "el papel de la AOD inclusiva mediante la realización de los derechos humanos y la igualdad de género" en Seúl, República de Corea. Foto: ONU Mujeres / Younghwa Choi
Excelencias,
Distinguidos delegados,
Damas y caballeros,
Gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), por ser el anfitrión de la 12ª sesión de la Conferencia Internacional de la AOD de Seúl.
Antes que nada, permítanme decir que la igualdad de género siempre es el resultado de la voluntad política. La igualdad de género no es automática. No llega con una nueva generación; tenemos que trabajar activamente para lograrlo. En todos los países del mundo, la desigualdad de género se trata de un desequilibrio en el poder, que normalmente favorece a los hombres sobre las mujeres. Lograr la igualdad de género requiere negociaciones sobre cómo debería ser la sociedad y las prioridades y posiciones políticas para cambiar.
El documento final de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo colocó la igualdad de género en el principio central y principal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su promesa de no dejar a nadie atrás.
Sin embargo, la falta de inversiones significativas para cerrar la brecha de género continúa desafiando la transición de las promesas a la realidad.
La AOD bien dirigida tiene una función catalizadora para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La igualdad de género es un derecho humano y un objetivo para el desarrollo sostenible. Las mujeres y las niñas tienen los mismos derechos que los hombres y los niños. Ese es el primer y principal propósito de trabajar por la igualdad de género.
Cumplir con este derecho es la mejor oportunidad que tenemos para enfrentar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, incluida la falta de atención médica, la violencia contra las mujeres, el cambio climático, la escalada de conflictos nacionales e internacionales y la crisis económica.
Hablemos, por ejemplo, de nuestro compromiso de acabar con la pobreza para 2030 .
Esta aspiración se logrará solo si se elimina la discriminación que atrapa a las mujeres en la pobreza. La evidencia muestra que 1 de cada 5 niñas vive en hogares que viven con menos de USD 1.90 por día, una suma que los deja sin suficientes alimentos, vivienda, atención médica o educación.
La pobreza de las mujeres surge del acceso desigual a los recursos económicos. Las normas discriminatorias pueden mantenerlos en ciertas ocupaciones, trabajando por salarios inferiores a los de los hombres; los estatutos legales pueden restringir su capacidad de heredar tierras o buscar crédito. Como resultado, las mujeres dejadas financieramente dependientes de los hombres son más vulnerables a la pobreza y menos equipadas para manejar riesgos tales como recesiones económicas.
Revertir esta realidad no solo beneficiaría a las mujeres.
El McKinsey Global Institute ha calculado que USD 28 billones podrían agregarse al PIB global en 2025 si las mujeres participan en la fuerza laboral al mismo ritmo que los hombres. Por lo tanto, romper los ciclos de discriminación que impiden un mayor cambio transformador no solo hará que la economía, la política y la sociedad trabajen para las mujeres, sino que también creará una economía próspera, una sociedad justa y pacífica y un planeta más sostenible.
Pero priorizar la igualdad de género y defender los derechos de las mujeres requiere una financiación sólida, predecible y sostenida. Las inversiones audaces son fundamentales para garantizar: la seguridad de los ingresos de las mujeres, el trabajo decente y la autonomía económica; capacitación, préstamos y habilidades prácticas para empoderar económicamente a las mujeres pobres y fortalecer su voz dentro de su familia y sociedad; y la igualdad de acceso de las mujeres a los servicios esenciales, el control de la tierra y otras propiedades, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios financieros.
Sin embargo, ya pesar de décadas en la lucha por la igualdad de género, la falta de inversión crónica continúa obstaculizando el progreso en los derechos de las mujeres y el desarrollo sostenible. 
Los costos de los planes nacionales de acción para la igualdad de género identifican lagunas de recursos de hasta el 90%. La AOD es una fuente de financiamiento adicional crucial, especialmente para muchos países de bajos ingresos, para avanzar en sus objetivos de igualdad de género. También tiene el potencial de desempeñar un papel catalizador a través de inversiones estratégicas y bien dirigidas hacia el fortalecimiento de los sistemas nacionales.
La ayuda bilateral dirigida a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ha ido en aumento, como lo demuestra el Informe de Cooperación al Desarrollo 2017 de la OCDE. Sin embargo, se necesita un compromiso mucho mayor.
Algunos miembros del CAD han cumplido o superado el objetivo de la ONU de un 0,7% del INB para los compromisos de AOD, sin embargo, con un promedio del 0,32%, los miembros del CAD carecen de capacidad.
Además, los bajos niveles de ayuda dedicados a la programación específica de igualdad de género son preocupantes .
La AOD dirigida a la igualdad de género como objetivo principal cayó de un ya bajo 5 por ciento en 2013-2014 a 4 por ciento en 2015-2016.
El informe 2018 ADB / ONU Mujeres sobre " Igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Asia y el Pacífico" destaca los USD 8 mil millones de fondos climáticos que se destinaron a la igualdad de género en 2014, representando el 31% de la AOD bilateral para el cambio climático. Sin embargo, solo el 3% se destinó específicamente a la igualdad de género, mientras que el 28% restante tenía como objetivo secundario la igualdad de género.
En 2016, la OCDE informó que la financiación del empoderamiento económico de las mujeres sigue siendo una "gota en el océano". Solo el 2% de la AOD bilateral destinada a los sectores económico y productivo se destinó a la igualdad de género como objetivo principal (USD 861 millones) entre 2013 y 2014.
Al observar de cerca las asignaciones sectoriales de ayuda, surgen brechas adicionales . En 2015-2016, solo el 2% de la ayuda se asignó al agua y el saneamiento, y niveles igualmente bajos se destinaron a la infraestructura social y los servicios asociados. En todo el mundo, las mujeres realizan más de 2,5 veces la atención no remunerada y el trabajo doméstico en comparación con los hombres.
Por lo tanto, el aumento de las inversiones en estas áreas apoyaría la reducción y la redistribución de la atención no remunerada, lo que abriría las oportunidades para que las mujeres siguieran la educación y el empleo remunerado.
El potencial catalizador de la AOD está en su mejor momento cuando se alinea con los planes de acción nacionales de igualdad de género.
La voluntad política y la decisión son fundamentales para garantizar la incorporación de la igualdad de género en todas las áreas del desarrollo y para atacar explícitamente las múltiples formas de desigualdad y discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas.
Las prácticas prometedoras incluyen Suecia y los Países Bajos, que han comprometido más del 20% de su ayuda a programas específicos de igualdad de género. Otros miembros del CAD han establecido altos estándares y metas en sus compromisos de política para aumentar los niveles de AOD que buscan la igualdad de género. Canadá se comprometió en la política internacional feminista de 2017 a destinar al menos el 95% de la AOD a la igualdad de género como principal o significativo.
Sin embargo, se requieren muchos esfuerzos para que la AOD sea un impulsor dinámico de la igualdad de género.
ONU Mujeres ha promovido constantemente la voluntad política y la decisión de garantizar más y mejor ayuda para apoyar la implementación de los compromisos de igualdad de género .
En estrecha colaboración con la OCDE y el PNUD, ONU Mujeres supervisa la igualdad de género en el contexto de la cooperación para el desarrollo. Un indicador dedicado de igualdad de género se centra en medir el compromiso de los gobiernos de seguir las asignaciones de igualdad de género. De 2014 a 2016, el número de países que informaron sobre este indicador aumentó más del doble (de 35 a 81).
Además, para impulsar un cambio catalítico, ONU Mujeres promueve la priorización de las inversiones sensibles al género y la AOD en las siguientes cuatro áreas.
Primero, ayudar a los países a desarrollar estrategias equitativas y progresivas para la movilización y el gasto de recursos internos . Estos incluyen la ampliación de la base tributaria y el tratamiento de los sesgos de género implícitos y explícitos en los sistemas tributarios; asegurando también que los impuestos se utilicen para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, Tailandia pudo reducir sus costos de servicio de la deuda, en parte reduciendo su dependencia de la deuda externa y dedicando un tercio de los recursos liberados a la financiación de programas sociales.
En segundo lugar, los Estados Miembros, los donantes y las organizaciones internacionales deben hacer un seguimiento de sus compromisos financieros con la igualdad de género tanto en los presupuestos nacionales como en los flujos de AOD. ONU Mujeres ha apoyado, por ejemplo, a los estados miembros de Asia-Pacífico, al adoptar el Presupuesto con Enfoque de Género (PSG) como una práctica institucional. Sin embargo, quedan algunos desafíos en la implementación. En Nepal, todos los ministerios sectoriales son responsables de la implementación, así como del monitoreo y evaluación, trabajando con los Ministerios de Finanzas y las Mujeres. Si bien la mayoría de las unidades locales han llevado a cabo evaluaciones de GRB. estos aún no se han implementado a nivel de aldea. Como resultado, GRB está impulsando la práctica presupuestaria principalmente para los ministerios de línea (particularmente Educación y Salud).
En tercer lugar, se necesitan mayores inversiones para mecanismos institucionales para la igualdad de género y las organizaciones de mujeres. Debemos respaldar su papel crucial en la defensa de los cambios legales y de políticas y el monitoreo, y exigirle cuentas al gobierno. Debemos asegurarnos de que las decisiones sobre el gasto público y el establecimiento de prioridades sean participativas e inclusivas y que las organizaciones de mujeres tengan el espacio para participar en la implementación, el seguimiento y la revisión de los compromisos.
En cuarto lugar, debemos construir un entorno propicio mundial para apoyar el logro de los compromisos de igualdad de género. Esto requiere que los países de todos los niveles de ingresos colaboren para combatir los flujos financieros ilícitos, la competencia fiscal internacional y la carga de la deuda en los países de bajos ingresos.
En conclusión, para "no dejar a nadie atrás" y garantizar el progreso hacia la Agenda 2030, las instituciones multilaterales deben mantener los compromisos de igualdad de género en primer lugar en sus políticas y programas.
En 2015, los Estados Miembros reconocieron que al garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos, la justicia y la inclusión serían posibles, las economías funcionarían para todos y la sostenibilidad ambiental sería nuestra realidad y la de las futuras generaciones. Evidentemente, demostrar la contribución de la AOD a la igualdad de género podría incentivar a los miembros del CAD a alcanzar y superar el 0,7% del objetivo del INB para los compromisos de AOD.
Ahora más que nunca tenemos la oportunidad de hacer que esto suceda. La voluntad política y el compromiso son fundamentales. Contamos con tu liderazgo.

¡Gracias!
ONU Mujeres - Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

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