sábado, 29 de septiembre de 2018

Junín: Morococha, un conflicto latente que podría reactivarse por indiferencia de Chinalco [VIDEO]

Pobladores  no logran entablar el diálogo con la empresa minera Chinalco para reinstalarse en Carhuacoto y abandonar Morococha Antigua.
Pobladores realizaron ayer un paro preventivo.
Pobladores de Morococha Antigua, realizaron ayer un paro preventivo de 24 horas, para que la empresa minera Chinalco S.A.C respete las treinta y cuatro hectáreas de terreno de Morococha Antigua, hasta que se entable diálogo con las familias que habitan en este sector, y se garantice el respeto de sus derechos al ser reasentados, la firma del Convenio Marco y fiscalización ambiental.
El paro sería consecuencia de la demolición de la Municipalidad de Morococha, ejecutada por órdenes de la empresa minera Chinalco y las detonaciones que realiza cerca del lugar en donde viven, acción que alarmó a los pobladores, quienes temen que en los próximos días se proceda a la demolición de sus viviendas.
Este hecho se produjo a pesar del compromiso de no hostigamiento que tuvo Chinalco con el Ministerio de Energía y Minas, que se realizó en el marco de una reunión desarrollada el cuatro y cinco de junio de este año.
Sin embargo, Elvis Atachaua Ursua, secretario del Frente Amplio por la Defensa de Morocha, aclaró que la empresa hasta el momento no ha dialogado ni atendido los requerimientos de los pobladores para ser reasentado y que poco han hecho las entidades como Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para solucionar el conflicto. Por lo que advirtió que radicalizaran sus medidas de no hallar solución. 
Elvis Atachaua, agregó  que el 29 de mayo presentaron una acción de amparo para la disolución de la Resolución 130 en la que la Superintendencia de Bienes Estatales transfiere a Activos Mineros S.A.C. la totalidad de Morococha por 5millones 900  la misma que vende estos terrenos Chinalco, y que este aun continua en proceso por lo que no se retirarán.
Por otro lado, Luis Samaniego Riquez encargado de la Comisión de Ecología de la Pastoral Social de la Dignidad Humana, mencionó que oficialmente estas hectáreas le corresponden a Chinalco, pero que los pobladores exigen el reconocimiento sus derechos en la compra de sus terrenos a un precio justo, para que puedan reinstalarse, ya sea en Morococha Nueva (Carhuacoto) o en otra parte de la región.
Asimismo, aclaró que la empresa no ha cumplido con el compromiso de negociar pacíficamente con los pobladores, ni de firmar el Convenio Marco y mucho menos, de realizar los estudios de impacto ambiental en el sector lo que agravó la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario