sábado, 29 de septiembre de 2018

Perú firma Acuerdo de Escazú para proteger a defensores ambientales

Representantes de los gobiernos y la sociedad civil se reunieron para negociar un acuerdo por la democracia ambiental. Foto: CEPAL.
Representantes de los gobiernos y la sociedad civil se reunieron para negociar un acuerdo por la democracia ambiental. Foto: CEPAL.
Servindi, 28 de setiembre, 2018.- Por medio de la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, el Gobierno peruano firmó el último jueves el denominado Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
El también llamado Acuerdo de Escazú es considerado el primer tratado en Latinoamérica que fortalece los derechos ambientales, la garantía al acceso a la información y otorga protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. 
El acuerdo vinculante que Perú firmó en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, contó con el compromiso de doce países de la región: Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, Guyana, México, Panamá, Uruguay, Guatemala, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú. 
Al concretarse la primera fase, las respectivas legislaturas de estas naciones deberán ratificar el tratado para iniciar la implementación. La vigencia de este instrumento legal dependerá de que 11 de los 24 países que aprobaron el acuerdo lo ratifiquen en sus respectivos estados. 
Según Aída Gamboa Balbín, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) -quien fue enviada especial al evento-, el Acuerdo es importante para la protección de los defensores del ambiente, especialmente para los pueblos indígenas de la Amazonía, pues sufren amenazas por proteger su territorio. 
Asimismo, agregó que el Acuerdo regional fortalecerá la protección de los derechos humanos que el Estado ejecuta con el Plan Nacional de Derechos Humanos y el Pacto de Madre de Dios
Por su lado, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP), sostuvo que desde su organización divulgará más este instrumento para exigir al Congreso de la República que se firme.

Distanciamiento inesperado

Chile, nación que encabezó la iniciativa, decidió retirarse momentáneamente del pacto ya que estaba estudiando más a fondo las implicancias de juicios entre países por conflictos ambientales. 
La sorpresa internacional no tardó en generarse debido a que, en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas, Sebastián Piñera afirmó que incorporaría "políticas de cuidado del ambiente". 

El dato

De acuerdo con el último informe del Global Witness, los 116 ambientalistas asesinados en países latinoamericanos colocan a la región como la más peligrosa para los defensores de la tierra y el ambiente. 
Puede acceder al documento completo del Acuerdo de Escazú en el siguiente enlace

Te puede interesar:


Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario