"Lo que queremos es que la ley salga garantizando el derecho de las poblaciones, generalmente amazónicas e indígenas en la zona, para evitar conflictos", sostuvo Nalbuena  Agencia Andina, al precisar que las observaciones se centrarán en las preocupaciones sobre la consulta previa y la extensión de contratos, con énfasis buscar garantizar los derechos colectivos de la comunidades.
El Minam también objetó la norma días atrás, pero luego esta cartera que dirige la ministra Fabiola Muñoz anunció un consenso con el Ministerio de Energía y Minas(MEM), pero no mencionó al Ministerio de Cultura, que es la carteta que tiene a su cargo la consulta previa.
Aunque el dictamen de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) ya está listo para ser sometido a discusión en el Pleno del Congreso, el domingo, en una entrevista con El Comercio, Muñoz explicó que las observaciones conjuntas del Minam y del MEM serán incluidas en el texto final que será debatido en el Congreso. Lo que no queda claro es si las observaciones de las que habla ahora la ministra de Cultura, referidas a la consulta previa básicamente, están en el documento remitido a la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.
Según explicó la ministra del Ambiente, las divergencias que habían entre carteras sobre está propuesta que salió del mismo Ejecutivo se debe a que la Comisión de Energía y Minas hizo varios cambios que no estaban en el proyecto original.
Entre los cambios que el Ejecutivo observó destacan el hecho de que Perúpetropueda levantar las líneas de base ambiental y que empresas petroleras puedan exploración sísmica con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en vez de con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 
¿Todo estos cambios será retirados del texto final que discutirá el Pleno?  "Eso es lo que entendemos. Hemos enviado un documento a la Comisión de Energía y Minas haciéndole llegar nuestra propuesta consensuada con el MEM. Y lo que nos ha respondido es que incluirá nuestras observaciones en el texto que se debatirá en el Pleno", refirió Muñoz.

Lee también


LAMULA.PE